Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas exigen justicia con el caso de la violación grupal en San Fermín

"La violencia sexual, es violencia machista y como tal debe de ser juzgada. Que los y las juezas, así lo recojan"

Sociedad, Legislación, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Violencia sexual, Madrid, Martes 14 de noviembre de 2017, por Redaccion


Madrid. 14 de noviembre. 17. AmecoPress. Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han mostrado este lunes, día en que comenzó el juicio a los cinco acusados de haber violado y grabado a una joven de 18 años durante la celebración de San Fermín 2016, en una nota de prensa su "más sincero apoyo a la víctima superviviente" y han querido destacar su valentía por denunciar unos hechos tan atroces. Información que ha sido difundida por ’7N Contra las Violencias Machistas’ en su plataforma.

De esta manera, reclaman un proceso judicial limpio y justo. "No lo decimos sin fundamento. Hace una década vivimos el proceso judicial por el asesinato de la joven Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes Vizcay en los Sanfermines de 2008. Un juicio injusto y que despreciaba los derechos de las mujeres ya que se concedió credibilidad absoluta al acusado" sostienen.

Asimismo, recuerdan que hace 15 meses solicitaron a instituciones políticas y jurídicas el amparo y protección a la víctima/ superviviente,que consideran que se vio alterado en primer lugar por parte de los organismos judiciales al negársele la posibilidad de declarar desde Madrid.

  • Que en el proceso judicial participen profesionales con formación en género, que entiendan y comprendan las particularidades de las denuncias y procesos judiciales relativos a violencia sexual y violencia machista.
  • Que durante todo el proceso judicial, así como posteriormente, la víctima sea atendida por los órganos competentes y no se sienta sola. Debemos velar por que las mujeres que se han atrevido a denunciar no salgan perjudicadas por triquiñuelas judiciales. En concreto garantizándole la atención psicológica y jurídica gratuita. Lo ha tenido y tiene. Pero gracias al esfuerzo de su familia, los movimientos feministas y las instituciones locales.
  • Que el juicio se celebrara cuanto antes contando siempre con la opinión de la víctima (hemos esperado 15 meses).

Y esto, es producto de la existencia de una ley Estatal (del 2004) que no incorpora la Violencia sexual como violencia contra las mujeres, de género o machista, por tanto no tiene acceso a estos recursos.

Desde Andrea y lunes Lilas exigen:

  • Que el hecho denunciado sea juzgado bajo el amparo de la LEY FORAL 14/2015, DE 10 DE ABRIL, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.
  • Que se modifique la ley estatal 2004 sobre la violencia de género, para que incorpore esta realidad: la violencia sexual. También lo hemos pedido en el pacto de estado por medio de nuestras compañeras del 7N.

Prosiguen exponiendo lo siguiente: La cultura de la violación está presente en nuestra sociedad y es una muestra más del Heteropatriarcado en el que vivimos todas y todos. Es una señal del machismo que asesina, viola, vende y compra cuerpos y los mercantiliza: las cifras anuales de víctimas y asesinadas dan un pequeño reflejo de las historias personales que hay detrás. En estos momentos en estado español, 90 feminicidios. La ultima una niña de dos años en Alzira

Tres mujeres denuncian cada día una violación

Las violaciones, tal y como exponen estos colectivos feministas, son la parte visible de la pirámide del machismo: son los casos más graves en una sociedad donde el acoso sexual y callejero está a la orden del día. Educadas en un contexto en que la mujer se considera como inferior, y sin derecho a estar en espacios hasta ahora prohibidos como la calle, la noche o las fiestas. Muchas víctimas callan durante años o incluso para siempre por temor a ser juzgadas por su entorno y por la sociedad. El miedo, la culpa y la vergüenza han sido el pan nuestro de cada día.

Y esto necesita un movimiento ciudadano de apoyo general, que entienda las causas y por tanto no juzgue y cuestione las historias de acoso, y las violaciones con preguntas: ¿por qué denuncian ahora?, ¿por qué ahora todas juntas?, ¿no será mentira?, ¿qué hacía a esas horas en la calle y sola?, ¿por qué se fue con ellos? Hay que cuestionar la educación patriarcal y preguntarnos por qué un hombre puede abusar de su posición de poder en esta sociedad. Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando. Que lo sientan quienes realizan agresiones sexistas. Que la culpabilidad recaiga en el agresor y no en la víctima.

Sabemos que en estos momentos hay muchas mujeres y hombres, mirando este juicio, esperando que la justicia de una vez por todas escuche estas voces, esta rebelión colectiva que dice: La Violencia Sexual, es Violencia Machista y como tal debe de ser juzgada. Que los y las juezas, así lo recojan.

Tratamiento justo por parte de los Medios de Comunicación

Por otro lado, Andrea y Lunes Lilas hacen un llamamiento a los medios de comunicación. "Nos encontramos ante un proceso judicial importante y muy sensible por la denuncia que hay detrás. Os pedimos los medios de comunicación que elaboren sus informaciones alejándose del sensacionalismo y el amarillismo, así como dotándolas de conciencia y visión de género. El sensacionalismo lleva a informaciones que reflejan la punta del iceberg de este problema social y político que es el machismo. Conminamos a los medios de comunicación a que realicen una tarea no solo informativa, sino también formativa en la búsqueda de la igualdad y en la erradicación del machismo y sus manifestaciones".

En último lugar, afirman: "estamos vigilantes desde ahora hasta que finalice el juicio y valoraremos la necesidad o no de realizar alguna concentración delante de los juzgados. En cualquier caso si llamamos a todos los grupos feministas, asociaciones, partidos, sindicatos e instituciones que organizan el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia a las mujeres a que incorporen esta reivindicación: La Violencia sexual, es violencia machista. Medidas integrales para solucionarla, recordando que solo existe una vacuna: la igualdad" concluyen.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Legislación- Legislación y género- Política y género- Violencia Sexual- Políticas de igualdad; Madrid. 14 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: