Badajoz contará con un Centro de Ayuda Integral para mujeres maltratadas

21 de octubre de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Autonomías | Madrid | Violencia de género



Según lo anunció la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en su visita a Extremadura


Badajoz contará con un Centro de Ayuda Integral para Mujeres Maltratadas, una “iniciativa del Gobierno extremeño que respaldará presupuestariamente el ministerio de Igualdad, y que responde a los objetivos de la Ley Integral contra la Violencia de Género, dentro de la necesaria cooperación entre administraciones”, anunció la ministra del ramo, Bibiana Aído, en visita oficial a Extremadura.

Espacios de atención de emergencia, de acogida y de residencia, son algunos de los servicios de los que dispondrá el nuevo centro, cuya creación pretende ayudar a las mujeres en un proceso de “recuperación integral”, y que estará ubicado en el lugar del antiguo Centro San Juan Bautista, en Badajoz.

Bibiana Aído se reunió en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En la capital extremeña, la ministra anunció que el Gobierno central desarrollará la figura jurídica de la titularidad compartida, anucio que ya hizo la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

Se trata de una “reivindicación histórica de las asociaciones y organizaciones rurales, que consiste en reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito rural y la correspondiente protección de la Seguridad Social”, explicó Aído.

Coordinación con las CCAA

La ministra abogó por el trabajo coordinado y la colaboración entre la administración central y las Comunidades Autónomas (CCAA), que a su juicio es “imprescindible para avanzar en la agenda de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia de género”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apostó por conseguir el “ajuste fino de la igualdad”, que definió como conseguir que lo que ya es una realidad en gobiernos y parlamento, lo sea también en el conjunto de la sociedad, en las empresas y en las estructuras sociales, “y este objetivo es el que nos tiene que hacer a todos estar firmemente comprometidos por la igualdad en nuestro país”.

Respecto a la violencia de género, Fernández Vara indicó que “estamos en una magnífica oportunidad para poner en valor lo que representa la educación para la ciudadanía. Si alguien tiene alguna duda respecto a la necesidad de la educación en valores, respecto a los valores constitucionales para nuestros hijos, deberían erradicarse esas dudas contemplando una realidad que a nadie nos gusta”, en referencia a la violencia de género.


Autonomías-Violencia de género; 21 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído