Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

Sara Rodríguez presenta su libro ’Mariposas Blancas’

"Escribir es darte poder y tomar el control sobre tí misma"

Cultura, Libros, Escritoras, Voces de mujeres, Mujeres creadoras, Madrid, Martes 14 de noviembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 13 de noviembre. 17. AmecoPress. Sara Rodríguez, psicóloga, escritora e Integradora Social de formación, presenta su libro ‘Mariposas Blancas’ el próximo jueves 16 de noviembre en el Centro para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada. “Es una novela que trata sobre la historia de Amapola, una chica de 18 años, que tras descubrir que padece una enfermedad, decide modificar algunas cosas que no le gustan de su vida y comienza a distanciarse de un entorno en el que ha estado sobreprotegida, marchándose de Madrid a Barcelona, lugar donde se desarrolla el grueso del libro. Creo que este viaje le hace crecer y percibir el mundo de forma distinta” afirma la autora.

Así, sostiene que el libro es, en parte, autobiogáfico: “Creo que el libro tiene mucho de mí cuando tenía 18 años, que fue cuando lo escribí. Se percibe en la lectura ese punto de escritora adolescente, lo que lleva a una lectura muy sencilla que podría llegar a un público amplio” expone.

La escritora publicó su libro tras ganar un concurso, habiéndose presentado a otro con anterioridad, donde no obtuvo ningún reconocimiento. Así, explica: “estuve mucho tiempo con el libro parado y sin querer publicarlo, por lo que tuve suerte de que me dieran la oportunidad en la segunda ocasión”. A lo que añade: “creo que las mujeres tenemos más barreras, en general. Aunque yo haya conseguido publicar mi novela, soy consciente de que las mujeres tenemos más dificultades a nivel profesional”.

Sara recuerda que su inspiración en el mundo de la escritura provino, principalmente, de autoras como Joanne K. Rowling, Rosa Montero, Isabel Allende y Gioconda Belli. “Lo cierto es que he leído más novelas de mujeres que de hombres a pesar de que los referentes de mujeres se diluyen en la educación”.

La autora lamenta la falta de referentes femeninos en los libros de texto “esto supone que las niñas infravaloren sus capacidades, porque al final es otra forma de educar. Si no encuentro muchos referentes de mujeres escritoras, puedo tender a pensar que los hombres tienen más facilidad para escribir, cuando realmente es que no se han tenido en cuenta a las escritoras a lo largo de la historia” explica.

Por otro lado, considera que los espacios de igualdad como el 8 de marzo de Fuenlabrada siguen siendo necesarios para lograr un sistema equitativo. “Creo que son necesarios porque seguimos viendo que no existe una igualdad real entre hombres y mujeres. Solo hay que fijarse en la diferencia de salarios realizando el mismo trabajo o en la falta de conocimiento que se tiene con respecto al feminismo hoy en día. Creo que hemos conseguido muchas cosas y estoy muy orgullosa de todas las mujeres que me han precedido, pero, si no seguimos trabajando en ello, retrocedemos”.

Sara Rodríguez asegura que la educación es un canal fundamental para modificar las situaciones injustas. De esta manera, luchar contra la discriminación por razón de género es un imprescindible en su trabajo. Actualmente está trabajando en una novela policiaca en la que trata temas complejos en referencia a la Violencia de Género. Tal y como explicó la autora a Amecopress: “Me gustaría enfocar mi futuro profesional en temas relacionados con la Violencia de Género, por ello estoy colaborando en un proyecto sobre Relaciones Sanas en adolescencia que busca reducir las relaciones de pareja dañinas y mejorar la autoestima de los y las jóvenes”. Para Sara, escribir es una herramienta de empoderamiento: “es conseguir darte poder y tomar el control sobre tí misma” concluye.

Foto archivo AmecoPress


Cultura- Voces de mujeres- Libros- Escritoras- Mujeres creadoras- Madrid. 13 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: