Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

Un programa sobre maternidad a riesgo ofrece servicios gratuitos para mujeres en situación de vulnerabilidad

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Las jóvenes, Mujeres inmigrantes, Salud, Salud reproductiva, Violencia de género, Madrid, Miércoles 8 de noviembre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 08 de noviembre. 17. AmecoPress. El Programa Atención a la Maternidad a Riesgo, desarrollado por la Asociación Salud y Familia, ofrece servicios a las mujeres y a las familias vulnerables de toda Cataluña en los ámbitos de la prevención de la interrupción voluntaria del embarazo y de la promoción de la salud reproductiva y materna. Un plan que fue presentado en las jornadas sobre "Maternidades vulnerables” del 7 de noviembre en el CaixaForum de Madrid.

Este programa está basado en los principios de Pro-elección a la Maternidad a Riesgo y cuenta con una extensa cartera de servicios gratuitos. En las prestaciones gratuitas están el apoyo y orientación psicológica a mujeres y parejas en situación de interrupción voluntaria del embarazo, el test de embarazo, la tramitación de la documentación de acceso a los servicios sanitarios públicos en caso de falta de tarjeta sanitaria, y también la contracepción inmediata de larga duración (un dispositivo intrauterino de último modelo o el implante hormonal subdérmico, Implanon), entre otros muchos. Este último servicio de contracepción fue implementado en un total de 5.039 mujeres en la asociación entre 2015-16.

Además, actualmente han presentado nuevas innovaciones, como orientación en itinerarios formativos y búsqueda de trabajo, obtención de la tarjeta sanitaria y un pack de alimentación de lactantes.

El proyecto cuenta con grupos de apoyo a madres en maternidad a riesgo, procedentes de diferentes culturas: china, pakistaní, magrebí y la latinoamericana. Al igual que hay un grupo de habla en castellano, que engloba más multiculturalidad, ya que muchas mujeres inmigrantes están apuntadas para aprender o mejorar la lengua. Estos grupos están conducidos principalmente por médicas especialistas en medicina preventiva, y mediadoras interculturales que hacen la captación y el seguimiento organizativo de los casos individuales. También, cuentan con grupos formados por adolescentes o jóvenes hasta los 21 años, aunque tienen opción de ir a los otros grupos. Asimismo, todos los conjuntos requieren una baja exigencia, por lo que no se pide una asistencia continua. No obstante, las jóvenes suelen recibir más avisos sobre las actividades por su situación de mayor vulnerabilidad.

Todo esto es posible gracias al contrato de la organización con Cat Salut, a la subvención del ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al conjunto cooperaciones con el Hospital Clínic y el Hospital del Mar de Barcelona, la Cruz Roja de Cataluña, las asociaciones de inmigrantes y los programas de atención a las mujeres de Barcelona.

7.704 casos atendidos de maternidad a riesgo

Elvira Méndez, directora General de la Asociación Salud y Familia, señala que “8 de cada 10 mujeres que vienen al programa lo hacen por iniciativa propia”, y que una de cada tres viene recomendada por otra que ha utilizado los servicios.

En la actividad desarrollada del año 2015 -2016 cuentan con un total de 7.704 casos atendidos. En torno al 75% de las mujeres que tratan tienen hijos menores de tres años o vienen embarazadas. Elvira subraya que las mujeres que reciben los servicios les suelen decir "estamos contentas porque nos ayudan y no nos critican”.

Aunque las mujeres no tienen barreras económicas al disponer de prestaciones gratuitas, se encuentran con barreras culturales, por lo que disponen de una psicóloga para tratar ciertos casos.

Elvira destaca que les falta incidir más en las mujeres que están en la calle y en algunos colectivos. Por ejemplo, la directora señala: “no estamos satisfechas con nuestro nivel de penetración en la comunidad gitana”, y destaca la falta de la figura de una mediadora intercultural con este grupo.

Casos de violencia de género en la maternidad

En la organización todas las mujeres pasan primero por un test sobre violencia de pareja. 9’6 de cada 10 mujeres consiguen realizar el test, las que no pueden es debido a la barrera del idioma. En la asociación cuentan con un 7’9% casos de violencia de género en la maternidad a riesgo.

Según el informe “Impacto de una reforma legal restrictiva del aborto en España sobre la Salud Pública y los derechos humanos básicos” del 2014 realizado por la asociación expone que “el 25% de mujeres que buscan un aborto son víctimas de violencia de pareja y este riesgo oculto se multiplica entre las mujeres que recurren repetidamente al aborto”.

Fotos Archivo AmecoPress


Sociedad - Situación social de las mujeres - Las jóvenes - Mujeres inmigrantes - Violencia de género - Salud - Salud reproductiva - Encuentros y Jornadas; Madrid. 08 de noviembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: