Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

Madrid. 07 de noviembre. 17. AmecoPress. Este 7 de noviembre ha tenido lugar la jornada de “Maternidades vulnerables” en el CaixaForum de Madrid, organizada por la Asociación de Salud y Familia y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

La inauguración del evento ha comenzado con Ascensión Iglesias, presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares, quien ha señalado que los factores de exclusión social que afectan a la maternidad, como la violencia machista y la discapacidad. También ha subrayado que “es necesario el servicio del Estado en todo el proceso de la maternidad, no solo en el nacimiento”.

A continuación, Elvira Méndez, directora General de la Asociación Salud y Familia, ha señalado que la misión de esta organización “es promover la libertad de acceso a la pluralidad de familias y mujeres” al igual que “atender apoyar a la maternidad en todas sus manifestaciones".

Y por último, Sofía Sicilia, responsable del área comercial del CaixaForum Madrid, ha destacado el último plan estratégico 2016-19 de la Obra Social la Caixa con el lema “Cambiamos presentes, construimos futuros”. Y ha distinguido entre las líneas principales de actuación “la ayuda a la infancia y a los jóvenes a través de distintos programas en los que se ayuda a las familias”. Y respecto al plan de empleo ha destacado que “se han alcanzado 174.000 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad”.

La primera ponencia ha estado a cargo de Elvira Méndez con el tema “Atención Pro-elección a la Maternidad a Riesgo” (PAMR). En primer lugar ha indicado los programas que comprenden esta línea de trabajo desde la Asociación Salud y Familia: “Atención a la Maternidad a Riesgo” que a tiende a cientos de familias; “Madres entre dos culturas”, que es uno de los grupos de apoyo a madres dirigido a inmigrantes; y por último, el programa de “Oportunidades”, que va destinado a orientar a madres adolescentes y jóvenes. Todos ellos están englobados en una estructura matricial que “permite una elección libre de las familias” según Elvira. Además, entre los años 2015-16 la organización en este campo pudo atender un total de 7.704 casos en PAMR.

La asociación ofrece asimismo una cartera de servicios y prestaciones, desde los que apoya y orienta a mujeres con embarazo no deseado, facilita el acceso a servicios sanitarios públicos, o pone en disposición de un servicio de contracepción inmediata de larga duración.

Otro punto muy destacado, ha sido el tema de los grupos de apoyo a madres en maternidad de riesgo, formados por personas de diferentes culturas como la china, pakistaní, magrebí y la latinoamericana. Grupos que son posibles gracias a moderadoras pertenecientes a cada una de ellas. Aunque hay un grupo que habla en castellano, que engloba más multiculturalidad, ya que muchas mujeres inmigrantes se apuntan para aprender o mejorar la lengua.

La siguiente charla ha girado en torno a los “Dilemas de la Maternidad Mutilación Genital Femenina”, estando a cargo de Luisa Antolín, responsable del programa de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina de UNAF. Y la última mesa ha debatido sobre Experiencias de Apoyo y Orientación a Madres y Padres, en la que han hablado Carmen Blanco, de la Confederación Estatal de Personas Sordas; Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras; y Rocío Fernández, de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

Fotos AmecoPress


Sociedad - Situación social de las mujeres - Mujeres inmigrantes - Salud y género - Salud reproductiva - Violencia de género - Encuentros y Jornadas - Debates; Madrid. 07 de noviembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: