Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

Cuba: Proyectos comunitarios proponen iniciativas para socializar el cuidado

Por realizar ese trabajo, muchas mujeres han tenido que abandonar sus estudios, carrera profesional o empleo

Internacional, Economía, Sociedad, Empleo y género, Conciliación, Dependencia, La Habana, Cuba., Miércoles 8 de noviembre de 2017, por Lirians Gordillo Piña


La Habana, 08 nov. 17. Ame coPress/SEMlac.- Experiencias de cuidado en comunidades cubanas apuestan por mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y disminuir las brechas de género.

El proyecto "Hacia un modelo de gestión sostenible con enfoque de género para el cuidado de ancianos/as y la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual en la Habana Vieja", trabaja a favor de la inclusión social y responde a las demandas sociales en ese municipio de la capital.

"Para el diseño, tuvimos en cuenta que las mujeres son quienes asumen las tareas de cuidado y es necesario apoyarlas. Por realizar ese trabajo, muchas de ellas han tenido que abandonar sus estudios, carrera profesional o empleo. Y nosotros podemos revertir esta realidad apoyando la inserción de sus hijos en distintos espacios de la comunidad", dijo Marta Pérez Cortés el pasado primero de noviembre, durante la presentación del proyecto en La Habana.

Pérez Cortés es la presidenta de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, una de las organizaciones que protagoniza esta iniciativa, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) en La Habana.

Pérez Cortés destacó la importancia de articular actores comunitarios, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes internacionales para visibilizar el cuidado como una responsabilidad de toda la sociedad.

Según la iniciativa "el fortalecimiento de las estrategias de género y las acciones positivas y de sensibilización en la comunidad, permitirán reconocer el papel de las mujeres en el trabajo del cuidado y mejorarán su posición social y económica".

El programa de actividades incluye la realización de espacios formativos, talleres con herramientas para la atención a adultos mayores, inserción laboral y económica de jóvenes con discapacidad intelectual y acciones para destacar el cuidado como responsabilidad social.

"Las y los adultos mayores podrán compartir talleres con muchachas y muchachos sobre integración ocupacional y vida cotidiana. El objetivo es promover el diálogo intergeneracional y reconocer las capacidades de las personas de la tercera edad y de quienes presentan necesidades educativas especiales", dijo María Ausilia Marinello, directora de proyectos de la organización no gubernamental Civil Volunteer Group (GVC), que apoya la iniciativa local.

En la conceptualización y diseño de la propuesta, el equipo coordinador propuso el intercambio de buenas prácticas y contó con la experiencia y asesoría de directivas de la cooperativa de servicios sociales CADIAI de la ciudad de Bologna, Italia.

Juan Garay, jefe de sección de la delegación de la Unión Europea en Cuba, destacó el inicio de una nueva etapa en la relación con la isla del Caribe, a raíz de la puesta en vigor del acuerdo Diálogo político y cooperación.

Temas como los derechos humanos y la lucha por la equidad social ponen en el centro a poblaciones vulnerables, en especial a adultos mayores.

"Las personas mayores son clave. Quienes han aportado a la sociedad durante toda su vida tienen el derecho a ser protegidos y disfrutar del bienestar y el cuidado básicos. En Europa lo que más ha contribuido a limitar y disminuir las desiguales son las pensiones y las condiciones de dignidad y bienestar de nuestros mayores", dijo Garay durante el encuentro.

El proyecto "Hacia un modelo de gestión sostenible con enfoque de género para el cuidado de ancianos/as y la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual en la Habana Vieja" cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, GVC y la Fundación Mundubat.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Economía – Sociedad – Empleo y género – Dependencia –Conciliación. 08 nov. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: