Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias
Foro Mujeres Indígenas y Trabajadoras del Hogar

Oaxaqueñas, gran parte de trabajadoras del hogar en México

Consejo de la Judicatura de Oaxaca anuncia campaña de difusión

Internacional, Economía, Derechos humanos, Empleo y género, Trabajo doméstico, Oaxaca (México), Martes 7 de noviembre de 2017, por Zaira Hernández


Oaxaca, 06 nov. 17. AmecoPress/SemMéxico.- Las empleadas domésticas registran constante violación de sus derechos humanos; laboran hasta 14 horas diarias en todo tipo de quehaceres, y en su mayoría reciben poco menos de dos salarios mínimos, sólo un sueldo superior a los 80 pesos por jornada, expresó la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez.

Esto es en detrimento de sus garantías, porque la ley establece que las jornadas deberán ser de ocho horas, con descansos entre 15 minutos y hasta tres horas en el inter: “ellas deben de saber esto, tienen que conocer que hay espacios donde sus denuncias son atendidas y deberán tener una resolución”, mencionó.

El Consejo de la Judicatura, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, anunció en este contexto una campaña enfocada específicamente a difundir los derechos de los y las trabajadoras domésticas, spots de radio y televisión para visibilizar sus derechos, sin embargo esta tendría efecto entre el 2018 y 2019.

La defensa laboral le corresponde a Conciliación y Arbitraje remarcó, pero la Judicatura busca enfocarse a las violaciones a los derechos humanos de estas trabajadoras oaxaqueñas, incluyendo violencia física o hasta agresiones sexuales.

Hasta el momento, no existen denuncias por las agresiones a los derechos humanos y espero que en breve, las empleadas domésticas conozcan sus garantías. Tampoco existen datos de cuántas mujeres se dedican a estas actividades.

Las cifras más altas de trabajadoras domésticas en las principales ciudades del país las aporta el estado de Oaxaca, por lo tanto, es imperante atender el respeto a sus derechos humanos, estableció la Directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez.

Hace unos de días realizaron el Foro Mujeres Indígenas y Trabajadoras del Hogar, para visibilizar este hecho, que está violentado a este sector que vive discriminación, sin reconocimiento a sus derechos laborales.

El objetivo de la actividad recalcó, es que esta información llegue a las jóvenes y señoras empleadas en actividades domésticas, pues viven una serie de vejaciones.

De acuerdo con las estimaciones, el 37 por ciento de la población de mujeres indígenas se dedica a la actividad doméstica y entre el 80 por ciento de ellas no recibe más de un salario mínimo, dijo Altamirano Juárez.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Economía – Empleo y género – Trabajo doméstico – Derechos Humanos. 06 nov. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: