Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias
El Institut Català de les Dones divulga 65 biografías para promover el conocimiento sobre las aportaciones de las mujeres en la historia

“Ellas, 65 mujeres olvidadas de la historia”

Encabezado con la imagen de la escritora Aurora Bertrana, de quien este año se conmemora el 125 aniversario del nacimiento

Autonomías, Cultura, Libros, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Barcelona, Martes 31 de octubre de 2017, por Redacción AmecoPress


Barcelona, 30 pct. 17. AmecoPress/Catalunya.- El Institut Català de les Dones (ICD) y la revista Sapiens han presentado hoy el libro Ellas! 65 mujeres olvidadas de la historia, que recoge 65 biografías de mujeres que han sido publicadas en la sección Mujeres olvidadas de la historia de la revista Sapiens. A lo largo de 5 años, esta sección patrocinada por el ICD ha recuperado y divulgado mes a mes biografías de personajes femeninos singulares y destacados que la historia no ha valorado suficientemente.

Han Participado en el acto Núria Balada, presidenta del ICD; la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs; la directora de la revista Sapiens, Clàudia Pujol, y la periodista Agnès Rotger, autora de las biografías.

Matemáticas, escritoras, aviadoras, compositoras, médicas, dibujantes, monjas rebeldes, reinas astutas, sanadoras humildes, activistas valientes, etc, de quien la fortaleza, coraje o perseverancia, se había mantenido en silencio, ahora son más visibles y más cerca del gran público. Con este objetivo, el libro se ha editado electrónicamente para facilitar la visibilidad y la consulta de las biografías a través de distribución gratuita.

En la presentación, Núria Balada ha subrayado que "la historia, durante muchos años, ha sido escrita desde el patriarcado y el androcentrismo, sin contar con la visión de la vida y la sociedad de las mujeres. Los criterios que valoran que es la historia importante han ignorado, invisibilizado y menospreciado las hazañas femeninas. Esto ha pasado, desgraciadamente, la gran mayoría de campos del conocimiento”.

La presidenta del ICD también ha explicado que con esta iniciativa "queremos poner en el lugar que corresponde las aportaciones de las mujeres, reconocerlas, recuperar la genealogía femenina que necesitamos para transformar imaginarios y avanzar en una sociedad más justa e igualitaria para en todo el mundo”.

Las 65 mujeres son: Galla Placídia; Duoda; Guinedilda de Cerdanya; Emma de Barcelona; Ingilberga; Lucía de la Marca; Elisava; María de Montpellier; Aurembiaix de Urgel; Bella de Amichi; Elisenda de San Clemente; María de Cervelló; Sancha de Aragón y Hungría; Na mercaderes; Gueraula de Codines; Valençona de Xirivella; Elisenda de Montcada; Bonanada; Cecilia de Comenge; Violante de Bar; Aldonça de Bellera; Margarita, la última reina del Casal de Barcelona; Brígida terruño; Margarita Borràs; Isabel de Villena; Isabel Roser; Juliana Morell; Violante Carnera; Margalida Beneta Mas; María Francisca Fiveller; Eulalia Ferrer; Joaquina Vedruna; Lluïsa Estivill; Anna Monner; Narcisa Freixas; Concepción Aleixandre Ballester; Clotilde-Cerdà; Teresa Claramunt; Emilia Coranty; Emerenciana Wehrle; Caterina Albert; Francesca Bonnemaison; Salud Borràs y Saperas; Celestina Vigneaux; Maria Mayol; Maria Pi i Sunyer; Lola Anglada; Aurora Bertrana; Caridad del Río; Conxita Supervia; Conxita Badia; Lina Prokófiev; Carmen Claramunt; María Luz Morales, Josefina Torrents; Anna Murià; Montserrat Capdevila de Oriol; Paulina Pi de la Serra; Ana María Martínez Sagi; Julia Corominas; Merced Núñez; María Pepa Colomer; Marina Ginestà y Maria Rúbies.

(Traducción AmecoPress)

Fotos: Cedidas por el ICD.

— -

Autonomías – Cultura – Libros – Estudios de género – Instituciones de Igualdad. 31 oct. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: