Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias
XXIV Coloquio Internacional de Estudios de Género en la UNAM

México: Más mujeres con doctorado que con trabajos académicos

Se deben incluir dimensión de género y concientizar sobre corresponsabilidad familiar

Internacional, Estudios de genero, Encuentros y Jornadas, Educación, Formación en género, Ciencia y tecnología, Cd. de México, Martes 31 de octubre de 2017, por Redacción SemMéxico


Cd. de México, 30 sep. 17. AmecoPress/SemMéxico.- El número de mujeres con doctorado es mayor que el número de mujeres con trabajos académicos. Esta circunstancia está multideterminada por factores de distinta naturaleza entre los que se encuentran los valores de género que limitan el acceso de éstas al espacio laboral académico, así lo señalaron las especialistas de la mesa “Acciones propositivas en ciencia y género”, del XXIV Coloquio Internacional de Estudios de Género, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

La Dra. Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y vicepresidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias, mencionó que el crecimiento de la participación de las mujeres se ha mantenido, aunque sea poca la presencia, pues por varios años la ACM ha estado conformada por mujeres entre un 25 y 30%.

Ante este panorama, las participantes de la mesa hicieron énfasis en la importancia de la creación de nuevas políticas públicas e institucionales para el acceso y óptimo desempeño de las mujeres en las instituciones científicas, pues las existentes no contemplan las especificidades de la dinámica de vida de las mujeres, tal es el caso de las necesidades de flexibilizar el horario de quienes son madres, otorgar permisos de paternidad, abrir un mayor número de guarderías y ampliar sus horarios.

La Dra. Ana Buquet Corleto, investigadora y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, reconoció el trabajo de distintas científicas de la UNAM y otras instituciones de educación superior, quienes se han dado a la tarea de impulsar múltiples actividades desde distintos espacios para avanzar e incidir desde la perspectiva de género en el ámbito científico.

Las especialistas recalcaron la importancia de reconocer las contribuciones de las mujeres científicas, de incluir la dimensión de género en el campo de la ciencia, tecnología y género y de concientizar sobre la corresponsabilidad familiar para que las mujeres se desenvuelvan de manera libre y sin obstáculos en este ámbito. Además, agradecieron la generación de espacios académicos como el XXIV Coloquio Internacional de Estudios de Género para la discusión y diálogo de este tipo de temas.

En esta mesa participaron la Dra. Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radiastronomía y Astrofísica y vicepresidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias; Dra. Norma Blazquez Graf, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Dra. Lilia Meza Montes, investigadora del Instituto de Física de la benemérita Universidad de Puebla y coordinadora de la Red Conacyt de Ciencia, Tecnología y Género; de la Dra. Martha Pérez Armendariz, profesora de la Facultad de medicina de la UNAM e integrante de la Red Mujer y Ciencia así como la Dra. Ana Buquet Corleto, investigadora y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Como actividad de clausura se realizó el conversatorio “Nuevas Tecnologías y Feminismo”, que abordó los vínculos de estos dos ámbitos para comprender cómo las desigualdades entre mujeres y hombres se replican en los entornos digitales. También se revisó la funcionalidad de herramientas tecnológicas contra distintas formas de violencia de género, para promover la justicia social e incluso abrieron la discusión sobre la regulación biopolítica de los cuerpos a través de este ámbito.

En la actividad participaron Irene Soria, profesora e investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Estrella Soria, activista e integrante de Autodefensa Digital Feminista; Edith Medina, bioartista de Biology Studio y Helena López, secretaria académica e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Educación – Ciencia y Tecnología – Estudios de género – Encuentros y Jornadas. 31 oct. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: