Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Aprender a informar sobre violencia machista

Oxfam Intermón y ‘La Marea’ ofrecen un taller virtual sobre técnicas periodísticas para comunicar con perspectiva de género

Comunicación, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Publicidad, Nuevas tecnologías, Televisión y radio, Violencia de género, Madrid, Jueves 26 de octubre de 2017, por Gloria López


Madrid, 26 octubre 2017, Amecopress. La violencia de género es la punta del iceberg de una estructura social basada en la desigualdad. Los medios de comunicación y la publicidad transmiten discursos y estereotipos que perpetúan esa desigualdad. Para transformar esta tendencia es necesario un compromiso y una toma de conciencia de que “hay que cambiar la mirada” y, también, internalizar elementos que materialicen el cambio de perspectiva. La web www.informarsobreviolenciamachista.com reúne claves y recursos para mejorar la información sobre las violencias contra las mujeres. Ha sido presentada hoy en Madrid, en la sede de Reporteros Sin Fronteras, por Oxfam Intermón y ‘La Marea’, las entidades que han apostado por un proyecto en el que han colaborado periodistas y expertas.


La necesidad de contar con una herramienta como esta surge en el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde se llevó a cabo el taller titulado ‘Violencia contra las mujeres: el iceberg completo’, coordinado por la periodista especializada en género y directora de La Marea, Magda Bandera. El objetivo era analizar –junto a una veintena de periodistas de España y Latinoamérica– cómo se configura y qué se esconde bajo la ‘punta del iceberg’, esa metáfora que se emplea para hablar de los feminicidios.

La principal conclusión de quienes participaron en el taller fue la necesidad de tomar conciencia sobre cómo los medios de comunicación y la publicidad transmiten discursos y estereotipos que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres y la idea de que las mujeres son entes pasivos e inferiores.

Ese fue el germen y hoy Magda Bandera ha presentado los resultados de un estupendo trabajo desarrollado por un grupo de especialistas y periodistas comprometidas con los derechos de las mujeres que ella misma ha liderado. La página web cuenta con múltiples recursos (test, audiovisuales, ejercicios prácticos y una completa documentación de apoyo) para ejercer el “oficio de periodista con perspectiva de género e informar de una forma profesional sobre las violencias machistas”.

“Decidimos crear la web por dos motivos. Por una parte, porque consideramos que perpetuar y caer en estereotipos sexistas es una violencia contra las mujeres. Pero, además, no contar con la mirada de las mujeres a la hora de ejercer el oficio no es profesional, ya que excluye a ni más ni menos que la mitad de la población. Por eso dentro de nuestro proyecto de Periodismo comprometido vimos la necesidad de crear un espacio didáctico sobre cómo informar sobre las violencias machistas”, ha afirmado Marcela Ospina, directora de Comunicación de Oxfam Intermón.

La web conlleva un “ejercicio de autocrítica” sobre el ejercicio del periodismo y un “cuestionamiento de tu responsabilidad como periodista” a la hora de informar acerca de violencia de género, ha explicado Magda, quien ha criticado que aunque “se da por hecho que sabemos informar bien sobre violencia de género”, todavía se siguen reproduciendo errores y hay factores como la precariedad laboral en las redacciones o el exceso de prisas a la hora de elaborar las informaciones, que nos impiden hacer las cosas bien. “Hemos deshumanizado tanto la información, que nos hemos olvidado de construir la historia adecuadamente”, ha destacado. En ese sentido, la herramienta que hoy se ha presentado da algunas claves que pueden contribuir a construir historias que ayuden a otras mujeres y a cambiar la perspectiva social que aún se tiene de la violencia de género.

Junto a Magda y Marcela, en la presentación han estado Montserrat Boix, periodista referente en la comunicación de género, la secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rosa Meneses, y Jineth Bedoya Lima, editora del periódico más importante de Colombia, “El Tiempo”, e impulsora de diversas acciones y campañas destinadas a la lucha contra la violencia de género.

Estructura

La plataforma Periodismo contra las Violencias Machistas se estructura a partir de cinco grandes capítulos:
Cambiar la mirada o cómo aprender a aplicar la perspectiva de género y la necesidad de visibilizar la diversidad de las mujeres y sus contribuciones a la sociedad. Dentro de este apartado aparecen tests (para evaluar hasta qué punto usamos un lenguaje machista y excluyente); una serie de conceptos básicos, como qué es machismo, sexismo, androcentrismo, qué es género y qué son las violencias machistas.
Estereotipos y lenguaje. En este bloque, por ejemplo, se ofrecen alternativas al uso del masculino como genérico. También se dan consejos sobre qué imágenes de mujeres usar para no caer en estereotipos.
Mujeres invisibles. En este capítulo se desarrolla cómo, si las mujeres no aparecen, la información está sesgada. Y un periodismo comprometido y profesional debe rechazar como normal que haya días en los que ni una sola noticia tenga una protagonista femenina. También habla de la importancia de consultar a mujeres como fuentes expertas e incluir columnistas en las secciones de opinión.
Violencias machistas. Qué son, qué dice la ley, cómo tratarlas, sus causas –el machismo–, la ausencia de un perfil de maltratador y qué lenguaje e imágenes utilizar son parte del contenido de este apartado. Además la web incluye dos vídeos donde mujeres que han sufrido violencia cuentan el daño que puede hacer una información mal elaborada. Estos documentos forman parte del trabajo de investigación realizado por Isabel Muntané, codirectora del Máster de Género y Comunicación de la UAB, y Violeta García, psicóloga de Atención a Mujeres Agredidas Sexualmente.
Manual de redacción. Para cerrar el taller, la página web recoge una serie de recomendaciones prácticas y la invitación a repetir los test con los que se abre el curso para realizar una autoevaluación.

Expertas en género y periodistas

Uno de los aspectos que le da solidez a www.informarsobreviolenciamachista.com es el reconocimiento de las expertas en género que han colaborado en el taller. El consejo asesor está integrado por Isabel Muntané, codirectora del Máster de Género y Comunicación de la UAB; Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información y experta en Género y Comunicación; Lucía Martínez Odriozola, periodista y profesora de Periodismo en la UPV/EHU, especializada en Género y cofundadora de la revista Pikara y Catalina Ruiz Navarro, directora y fundadora de (e)stereotipas: feminismo pop latinoamericano.

Asimismo, aparecen las voces de especialistas en el tema como Juana Gallego, directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, o Luciana Peker, autora de La revolución de las mujeres. También la de periodistas que lidian día a día con este tema en las redacciones como César González, director de informativos de La Sexta; Ana Requena, redactora de eldiario.es; Neus Tomàs, directora de Catalunya Plural y subdirectora de eldiario.es y ex subdirectora de El Periódico; y Laura Otón, redactora jefe de informativos de la Cadena COPE.

“Tenemos la virtud de comunicar y a través de la comunicación podemos salvar la vida de mujeres y niñas”, ha enfatizado Jineth, quien fue maltratada, secuestrada y violada, hecho que la llevó a poner en marcha la campaña ‘No es hora de callar’. La periodista ha abogado por hacer un esfuerzo para posicionar la violencia de género en la agenda pública y en las prioridades de los medios de comunicación. Para superar los estereotipos y la revictimización de las mujeres que sufren violencia machista, la periodista ha dado una sencilla receta: “Piensa que esa víctima eres tú. ¿Cómo te gustaría que tus colegas contaran tu agresión, tu violación, tu asesinato?”.

Fotos AmecoPres
— -
Pies de foto: de derecha a izquierda, Magda Bandera, Montserrat Boix, Marcela Ospina, Rosa Meneses y Jineth Bedoya Lima, durante la presentación del taller on line
— -
Medios de comunicación – Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género - Nuevas tecnologías - Televisión y radio -Lenguaje no sexista; 26 de octubre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: