Martes, 23 de octubre de 2018.

Noticias

Presentación del libro ‘Disparando con el corazón’ de la primera fotoperiodista española, Joana Biarnés

El libro recoge la obra de una fotógrafa que enfrentó los prejuicios en una profesión que ejercían sólo hombres

Cultura, Voces de mujeres, Biografías, Comunicación y género, Madrid, Jueves 26 de octubre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 26 de octubre. 17. AmecoPress. El pasado miércoles 25 de octubre tuvo lugar la presentación del libro ‘Joana Biarnés. Disparando con el corazón’ en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. El acto estuvo integrado por Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, quien hizo una presentación de la fotógrafa, y por Chema Conesa, Comisario de la muestra ‘Joana Biarnés, a contracorriente’ expuesta en Barcelona, quien escribió los prólogos del libro y se encargó de la edición gráfica.

‘Joana Biarnés. Disparando con el corazón’ es un libro que recoge las obras y biografía de la primera fotoperiodista y reportera gráfica española. Con él, llega el momento en que, después de 30 años de olvido, por fin sale a la luz la obra valiente de Joana Biarnés, que se convierte así en un modelo a seguir para las y los jóvenes fotógrafas/os.

La pionera que logró abrirse camino en un mundo dominado por hombres

Biarnés es la primera mujer que tuvo un puesto en el diario ‘El Pueblo’ y una pionera del periodismo gráfico que fue a contracorriente en una época de represión y pensamiento único. Retrató a personajes como Lola Flores, Dalí, Orson Weles, The Beatles, o Buñuel, entre otros. El libro recorre todas las facetas de su carrera, desde el deporte y la moda hasta el reportaje social pasando por accidentes y catástrofes, y una gran colección de retratos de personajes famosos.

Manuela Carmena afirma en la presentación que uno de los mejores momentos siendo alcaldesa fue el día en el que conoció a Joana. Además, expone: “para entender el tiempo pasado, no sólo hay que estudiar literatura, sino que hay que ver rostros, las expresiones tienen mucho que contarnos. Y todo esto está en las fotos de Joana”.

Joana Biarnés comienza la presentación afirmando: “Me preguntan que si este libro ha llegado tarde. Yo respondo: ha llegado, y esto es lo que me importa”. Además, contaba que muchas veces fue infravalorada por ser mujer joven y fotógrafa, pero que al llegar a ‘El Pueblo’ no se sintió cuestionada profesionalmente. Asimismo, afirma que ella pretendía demostrar a los fotógrafos que sus fotos, siendo una mujer, tenían una pincelada de sensibilidad que quizá ellos no tenían.

Explica así que profesión la ha hecho muy fuerte y feliz y que sigue luchando. “aún no he colgado mis cámaras” afirma. Ante la pregunta de cuál era su fotografía más importante, Joana cita a Imogen Cunningham: “¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana”.

Carmena concluye el acto afirmando: “nos tiene que valer el ejemplo de Joana cuando dice que los problemas los supo resolver”.

Estamos, pues, ante un libro que hace justicia a un archivo fotográfico importante y que da a conocer una gran obra que había caído en el olvido. Se recoge la historia una mujer de fuertes convicciones, testimonio y cronista de una etapa clave del S.XX que no debe quedar en el olvido.

Fotos AmecoPress


Cultura- Voces de mujeres- Biografías- Comunicación y género; Madrid. 26 de octubre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: