Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

La Fiscalía previene contra el “mito” de las falsas denuncias por violencia de género

Durante la jornada ‘Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito institucional y judicial’

Estado Español, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Legislación y género, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Martes 24 de octubre de 2017, por Gloria López


Madrid, 24 octubre 2017, Amecopress. La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) abordaron la pasada semana en una jornada la lucha contra la violencia de género dentro del ámbito judicial e institucional. El encuentro contó con la presencia de representantes de la judicatura, la fiscalía, la policía, las administraciones públicas y las asociaciones de atención y apoyo a mujeres maltratadas.

La jornada ha fue inaugurada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de la APM, Manuel Almenar.

En la primera de las mesas se abordó “La protección a las víctimas y la actuación judicial” y en ella participaron Gemma Gallego, magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid y miembro español del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) para el Convenio de Estambul; Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer; María Jesús López Chacón, magistrada responsable del Juzgado de Violencia de Género de Arganda del Rey; y María Elena Palacios Tejero, inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

Tanto la fiscal Pilar Martín Najera, como las magistradas presentes en la mesa, coincidieron en que las llamadas “denuncias falsas” por violencia de género son marginales. De hecho, “la Fiscalía lleva el seguimiento de casos de acusación falsa y desde 2009 a 2016 ha habido más de un millón de denuncias, de las que solo 212 han sido llegadas a ser incoadas por falsedad, lo que supone tan solo un 0,02 por ciento del total”. Además, de estas, el 55 por ciento lo fueron de conformidad, es decir, por el testimonio de la víctima, lo cual hace dudar que no haya sido por la dependencia emotiva y vulnerabilidad de las víctimas.

“Este mito es uno de los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género”, explicó la fiscal. “Es un mito que no tiene ningún tipo de fundamento. Es una forma de hacer que las mujeres se debiliten”.

Esta afirmación está avalada por numerosos informes, entre los que destaca también la memoria que presentó la Fiscalía General en septiembre de este año, donde presenta una radiografía de los delitos cometidos en España durante 2016. El año pasado, según estos datos, no se probó ninguna denuncia falsa por violencia de género, aunque todavía hay en tramitación 14 causas, alguna de las cuales podría terminar en sentencia condenatoria. Según recoge la memoria, en los últimos ocho años se presentaron 1.055.912 denuncias. En este periodo se investigaron 194 casos por este presunto delito, un dato que consideran que es un "escasísimo porcentaje": un 0,18% del total.

Fotos AmecoPress


Estado español – Política y género – Violencia de género – Legislación y género; 24 de octubre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: