Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

‘Desarrollando Inteligencia Feminista’ presenta su nueva propuesta coeducativa

Cultura, Sociedad, Voces de mujeres, Teoría feminista, Educación, Madrid, Martes 24 de octubre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 24 de octubre. 17. AmecoPress. Desarrollando Inteligencia Feminista (DIF) presenta en su blog su nuevo proyecto coeducativo de desarrollo de la inteligencia feminista para el curso 2017-18. Se trata de un proyecto que consiste en educar desde el feminismo a personas adultas, creado en la Escuela Oficial de Idiomas de Fuengirola. Además, en su blog central, llamado DIF, se pueden descargar todos los materiales educativos por el desarrollo de la inteligencia feminista.

Desde Coeducación, llevan a cabo una propuesta para integrar la transversal coeducativa en la enseñanza de diferentes idiomas y abordar también la cuestión de alentar el desarrollo de inteligencia feminista en la comunidad de Fuengirola, Málaga.

“Espero que sea de utilidad al profesorado, sin el cual nada es posible en los centros; a las personas que asisten a nuestro centro a aprender uno o varios idiomas, porque son la vida del centro; y a todas las personas y centros que nos siguen, porque sabemos que nunca vienen mal ideas para esta área para muchas personas aún nueva de la transversalidad coeducativa”. Afirma la coordinadora del proyecto, Micaela Ford.

Desarrollando Inteligencia Feminista es uno de los primeros proyectos en educación pública de personas adultas en diferentes Escuelas Oficiales de Idiomas de España que ha usado la palabra tabú ‘feminismo’ al nombrar un proyecto propio al que, además, se han sumado profesionales de otros tramos educativos.

Asimismo, producen materiales coeducativos como vídeos con citas de libros y leyes leídas. En su canal de youtube publican vídeos con autoras que tienen en su biblioteca feminista escolar y que apoyan así el proyecto. También con sus lectoras y lectores, compartiendo citas y pasajes de libros de análisis feministas, libros escritos por mujeres y en general, libros valiosos de personas tradicionalmente excluidas de la historia. Han contado con prestigiosas escritoras como Rosa Montero, que hizo un vídeo leyendo un fragmento de su libro Historias de Mujeres para el canal de DIF.

Fue en octubre de 2015 cuando se inició este proyecto de transversalidad coeducativa en la enseñanza de idiomas a personas adultas, abordando las problemáticas de injusticia y violencia generadas por el tradicional sistema sexo-género patriarcal, sistema que hemos empezado a superar hace poco, por lo que continúa condicionando nuestras ideas, palabras, afectos, actitudes, sueños y acciones.

Áreas de trabajo

• Dar a conocer la importancia del feminismo en la transformación social ocurrida desde el restablecimiento de la democracia.
• Conocer la crítica a los valores de las sociedades patriarcales que se basan en nociones injustas o violentas, que nos condicionan el pensamiento y las relaciones.
• Conocer las dinámicas y estructuras que nos hacen ejercer violencia conceptual, verbal, actitudinal o incluso física, a nivel individual, y que nos llevan a perpetuar injusticias socialmente.
• Dar a conocer la historia y la obra de las mujeres y de otras personas tradicionalmente sometidas a encierro, servidumbre y esclavitud, mostrando cómo muchas personas han aportado cosas valiosas a nuestras sociedades a pesar de tenerlo casi todo prohibido.
• Recoger la historia y el pensamiento de mujeres.
• Visibilizar la transversalidad del movimiento feminista y LGBTI en el trabajo del movimiento de derechos humanos.
• Dar a conocer desde el feminismo otros movimientos sociales como el ecologismo, el pacifismo, el movimiento de defensa animal o la protección a grupos humanos más vulnerables, entre otros.
• Dar a conocer las leyes y documentos oficiales que ayudan a proteger a las personas.

A través de la colaboración y educación, trabajan para construir un mundo de libertad y respeto a todas las personas, que empiece por el respeto y amor propio. Además, DIF a es una herramienta para identificar y superar estos problemas de violencia conceptual que se reflejan en actitudes, palabras, relaciones. Lo que pretenden con este proyecto es, principalmente, fomentar el uso de su biblioteca feminista escolar, ser de utilidad para recuperar la historia no contada y construir un mundo menos violento e injusto.

Foto archivo AmecoPress tomada de DIF


Cultura- Sociedad- Voces de mujeres- Educación- Teoría feminista; Madrid. 24 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: