Las Comunidades Autónomas recibirán un crédito por parte del Gobierno para la asistencia social a mujeres víctimas de violencia de género y atención a menores

24 de octubre de 2017.

Madrid | Política | Economía | Sociedad | Acuerdos y Convenios | Políticas de Igualdad | Política y género | Violencia de género | Violencia sexual



700.000 euros serán distribuidos para la atención a menores expuestos a la violencia de género y 2.000.000 a programas contra las agresiones sexuales


Madrid. 23 de octubre. 17. AmecoPress. El pasado jueves 19 de octubre tuvo lugar la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a razón del acuerdo sobre los criterios de reparto y la distribución entre las Comunidades Autónomas del crédito para el desarrollo de programas y prestación de servicios que garanticen el derecho de asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y atención a menores; y para programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

700.000 euros será la cantidad destinada a atención a menores expuestos a la violencia de género, y 2.000.000 de euros destinados a programas específicos de atención a víctimas de agresiones sexuales. Las comunidades autónomas recibirán los fondos y ejecutarán los programas que consideren ajustados a este marco de actuación.

De esta manera, mediante la distribución entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de esta dotación presupuestaria, se llevará a cabo una prestación de servicios autonómicos de información, asesoramiento, atención y acogida, atención psicológica, apoyo social y formación e inserción laboral a las víctimas. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, afirmó a AmecoPress en la rueda de prensa posterior a la reunión, que la financiación se va a distribuir entre las Comunidades Autónomas “conforme a los criterios tradicionales que existen hasta ahora en la asignación de recursos a las comunidades autónomas en materia de igualdad, fundamentalmente la variable más importante es la población”.

Además, ha subrayado que los proyectos serán aquellos que determinen las comunidades autónomas dentro de su ámbito de aplicación y que incluso se podrían poner en marcha aquellos que ya estuvieran en marcha.

Los dos millones de euros para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos se han distribuido de la siguiente manera: 500.000 euros para asegurar una cuantía mínima que permita la realización de acciones; un mínimo de 775.000 euros para las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla; 200.000 euros en función de la distribución de las mujeres extranjeras residentes en España de 15 y más años; 325.000 euros en función del total de mujeres residentes en España de 15 y más años y 200.000 euros en función de la dispersión poblacional.

Con respecto al plazo, explicó que el Gobierno dispone de dos meses para cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para poner en marcha el acuerdo en materia de violencia de género aprobado por el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Garcés avanza que el Gobierno ha iniciado hoy el diálogo con las CCAA para analizar específicamente las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que les afectan y su impacto presupuestario. Según ha dicho, se ha formado grupo de trabajo donde se va a analizar específicamente cada una de las medidas del pacto que afectan a las CCAA con la finalidad de identificar los tiempos y el impacto presupuestario que tiene cada una de esas medidas en el ámbito de las CCAA.

Por último, el secretario de Estado ha afirmado que se trabajará a partir del 1 de diciembre en la materialización práctica, técnica y administrativa de este conjunto de medidas contra la violencia machista.

Foto AmecoPress. Reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad.


Política- Economía- Sociedad- Política y género- Políticas de Igualdad- Violencia de género- Violencia sexual- Acuerdos y convenios; Madrid. 23 de octubre. AmecoPress.