Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

Los hogares monomarentales rozan los 2 millones: su tasa de riesgo de pobreza alcanza el 50,1% frente al 28,6% general

Economía, Situación social de las mujeres, Pobreza y género, Empleo y género, Madrid, Martes 17 de octubre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 17 de octubre. 17. AmecoPress. Los hogares monomarentales son los que más crecen en España. Hoy, ya se contabilizan 1.964.900, un 3,6% más que el año pasado, lo que equivale al 11% del total de hogares en nuestro país. De ellos, el grueso (81%) está encabezado por la figura materna (1.591.200), frente a los 373.700 de hogares encabezados por el padre.

Un año más, la Fundación Adecco ha querido profundizar en esta realidad, elaborando el VI Informe #MonoMarentalidad y Empleo, para lo que se ha realizado una encuesta confidencial a 420 mujeres al frente de una familia monomarental.

Estas son las principales conclusiones:

- El 51% de las mujeres al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida.

- Concretamente, un 33% no tiene empleo, mientras que un 18% afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato: el 11% de estas últimas figura en los registros de desempleo, mientras que el 7% restante no se ha apuntado por desmoralización o situación de irregularidad.

- Sólo un tercio de las inscritas como demandantes de empleo percibe algún tipo de prestación: el 67% restante ya ha agotado todas las ayudas posibles o no tiene derecho a las mismas.

- 7 de cada 10 lleva más de un año sin trabajo: un 53% supera los 24 meses en búsqueda de empleo y un 16% lleva entre 1 y 2 años desempleada.

- Según Francisco Mesonero, DG de la Fundación Adecco: “frenar el desempleo de larga duración pasa por flexibilizar el mercado, intensificando las medidas de conciliación en los sectores que tradicionalmente emplean a más mujeres, además de implementar políticas activas de empleo que incrementen su formación y competencias profesionales”.

- El desempleo de larga duración puede conducir a la economía sumergida, ante la urgencia de ingresos económicos: “este tipo de empleos concentran a muchas mujeres que trabajan principalmente en la hostelería, la atención a personas dependientes y/o servicio doméstico. Una realidad que tiene nefastas consecuencias en la economía global, pero que, sobre todo, genera una preocupante desprotección del trabajador, conduciendo directamente a la precariedad y a la exclusión”- recalca Mesonero.

- El perfil de la desempleada al frente de una familia monomarental es el de una mujer entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo o hija, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro.

Foto Archivo AmecoPress tomada de Fundación Adecco


Economía - Situación social de las mujeres - Pobreza y género - Empleo y género; Madrid. 17 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: