Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

El Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina es presentado al Proyecto Europeo ‘AFTER’

Internacional, Autonomías, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Violencia de género, Ablación, Madrid, Martes 17 de octubre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 17 de octubre. 17. AmecoPress. El 11 de octubre, Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, presentó el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina, a las personas responsables del Proyecto Europeo ‘AFTER’, un plan que se encarga de combatir la mutilación genital femenina en las mujeres africanas que viven en Europa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha firmado el Protocolo en colaboración con el Ejecutivo autonómico, Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira, y tiene como objetivo prevenir, armonizar recursos y sensibilizar a los profesionales de las administraciones públicas en esta materia.

Araceli Martínez ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a iniciar un programa “para que las y los profesionales de estos ámbitos, que dependan de la administración, tengan los instrumentos necesarios para abordar de una manera más eficaz esta problemática que además, es otra forma de violencia de género”.

Mercedes Márquez, la coordinadora del proyecto AFTER y responsable de la Fundación Simetrías anunció que se iba realizar una petición en el Senado para que estos programas fueran financiados también por el Gobierno Central, ya que de momento solo cuentan con apoyo financiero autonómico.

En la Unión Europea aproximadamente 500.000 mujeres y niñas viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina, y otras 180.000 niñas están en riesgo de sufrirlas, por lo que se considera necesario actuar en este problema urgentemente.

El proyecto AFTER

AFTER significa "Empoderar en la mutilación genital femenina a las mujeres africanas que viven en Europa”. Este programa fue aprobado por la Unión Europea para los años 2016/2017, y desde entonces combate la mutilación genital de mujeres entre la comunidad de migrantes originales de países de África Subsahariana, en los que se practica como una tradición.

El Coordinador principal de ’AFTER’ es la Asociación ‘ActionAid’ de Italia. Como socios participan ‘Action Aid’ de Irlanda y Suecia, la Asociación Respect For Change de Bélgica, y en España colabora la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera UCLM como socio responsable de la fase de investigación y la Fundación Simetrías como responsable de la fase de empoderamiento.

Hay que destacar que el plan ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través del Instituto de la Mujer. La Fundación Simetrías desarrolla este programa en la Comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid en colaboración con asociaciones de inmigrantes, como la Asociación de Amigos de África "Karibu" y el Consejo Juventud de Malí en España.

El proyecto tiene como objetivo luchar contra esta violencia a través de la potenciación de las habilidades y competencias de las mujeres, así como la información y educación de los hombres para rechazar esta práctica en la comunidad africana en Europa. Otras de las metas que se quiere conseguir es aumentar la conciencia entre los políticos y las instituciones de los efectos peligrosos para las mujeres migrantes y encontrar soluciones para prevenir. Y asimismo, contribuir a la reducción del número de víctimas de estas graves violaciones de los derechos humanos.

Fotos Archivo AmecoPress tomadas de Simetrias.es y castillalamancha.es


Internacional - Autonomías - Situación social de las mujeres - Mujeres inmigrantes - Mujeres del mundo - Derechos humanos - Violencia de género - Ablación; Madrid. 17 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: