Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

Aragón: El IAM y Atades firman un convenio centrado en la violencia hacia las mujeres discapacitadas

El objetivo es evitar y dar recursos a las personas discapacitadas víctimas de violencia

Autonomías, Instituciones de igualdad, Discapacidad, Violencia de género, Acuerdos y Convenios, Zaragoza, Martes 17 de octubre de 2017, por Redacción AmecoPress


Zaragoza. 16 oct. 17. AmecoPress/Agencias.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha firmado hoy un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y el presidente de Atades, Jesús Soto, para el desarrollo de actividades de prevención y protección de cualquier forma de violencia contra las mujeres con discapacidad.

El objetivo de este convenio es evitar y dar recursos a las personas discapacitadas víctimas de violencia y para llevarlo a cabo se ha centrado en cuatro cuestiones importantes, según ha explicado Broto.

En primer lugar es necesario sensibilizar a toda la sociedad en el maltrato a las mujeres discapacitadas.

Una vez sensibilizada la sociedad, el siguiente paso es la intervención, es decir, que hacer con las mujeres maltratas una vez detectado ese problema de maltrato. Para este punto es necesaria la formación de los profesionales para actuar y detectar los casos y una vez detectado entrará la fase de la protección de las víctimas.

En relación a esta última fase, Soto ha destacado que los espacios con los que cuenta Atades para ofrecer esa protección son viviendas tuteladas, centros residenciales o incluso la tutela de la persona cuando ésta se encuentra desprotegida y por ello resulta necesario sacarla del ambiente en el que vive.

Por otra parte, Broto ha explicado que el Gobierno de Aragón presentó para la aprobación en el parlamento una ley para la igualdad entre hombres y mujeres de Aragón en la que se plantearon diferentes medidas para lograr esa igualdad y con un apartado especial para aquellos colectivos que necesitan de una mayor aportación y sensibilidad por parte del Gobierno.

Además ha destacado que "Aragón ha sido la primera comunidad autónoma que ha llevado a cabo este recurso y la primera en firmar un protocolo con las entidades para detectar y buscar recursos para las mujeres que son víctimas del maltrato".

Soto ha añadido que "Atades ha sido la primera asociación en Aragón en tratar el tema de violencia de genero" y ha apuntado que "desde el año 2015 han detectado cuarenta casos donde más del 50 por ciento han sido mujeres".

En definitiva, Soto ha explicado que esta firma ha incluido a la mujer en el protocolo de coordinación para prevenir y paliar la violencia de género.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Discapacidad – Violencia de género – Convenios – Instituciones de Igualdad. 16 oct. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: