Miércoles, 18 de octubre de 2017.

Noticias

Presentación del libro "La Prostitución en el Corazón del Capitalismo" de Rosa Cobo en Pamplona

"La novedad de la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas"

Cultura, Mujeres creadoras, Feminismo, Teoría feminista, Prostitución, Pamplona, Miércoles 11 de octubre de 2017, por Redaccion


Madrid. 11 de octubre. 17. AmecoPress. El próximo miércoles 18 de octubre a las 19:00h, tendrá lugar en Pamplona la presentación del libro “La prostitución en el corazón del capitalismo”, un trabajo en el que se aborda el nexo que existe entre capitalismo y prostitución.

Su autora, Rosa Cobo, socióloga de la Universidad de A Coruña y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, responsabiliza al capitalismo de haber provocado una situación global de mercantilización y colonización sexual de millones de mujeres en todo el mundo y apuesta por definir la prostitución como una forma de dominación y control sexual que ejercen los hombres que demandan prostitución sobre las mujeres en prostitución, que ahonda en la discriminación sexual y en la violencia contra las mujeres.

El evento lo presentan Sara Vicente Collado, representante de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres de Navarra y Beatriz Ranea, socióloga e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, estará organizado Ehuleak- Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres de Navarra, Médicos del Mundo de Navarra, Movimiento Democrático de Mujeres de Navarra, la CATW y la Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución.

"La Prostitución en el corazón del capitalismo" se trata de un libro que explica los cambios que ha experimentado la prostitución en las últimas décadas. En él, se expone que el viejo mundo de la prostitución era un conjunto de negocios casi artesanales sin apenas impacto económico y que el nuevo canon es una industria global, interconectada, con un modo de funcionamiento similar al de las grandes corporaciones capitalistas, un volumen de beneficios anual mucho mayor que el de varias multinacionales juntas y con un pie en la economía ilícita y otro en la lícita. La novedad de la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas.

Rosa Cobo muestra cómo la prostitución constituye un fenómeno social clave para entender la nueva configuración del capitalismo global y de los patriarcados contemporáneos. "El resultado es un proceso de mercantilización de los cuerpos de millones de mujeres en todo el mundo, que son traídas a los países centrales para que varones accedan sexualmente a sus cuerpos en un acto de colonialismo sexual".

Foto Archivo AmecoPress


Cultura- Mujeres creadoras- Feminismo- Prostitución- Teoría feminista; Madrid. 11 de octubre. 17.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: