Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

La FAO presenta informe sobre el fundamental papel de la mujer en la seguridad alimentaria

Señala que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son elementos fundamentales para lograr la seguridad alimentaria para todo el mundo

Internacional, Economía, Estudios de genero, Mujeres rurales, Políticas de Igualdad, Roma (Italia), Miércoles 11 de octubre de 2017, por Redacción AmecoPress


Roma, 11 oct. 17. AmecoPress/PL.- Un informe sobre la mujer en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición será presentado hoy aquí en el tercer día de sesiones del 44 Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

En la introducción del texto se señala que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son elementos fundamentales para cumplir la visión del CSA de lograr la seguridad alimentaria para todo el mundo.

Ese propósito demanda incrementar los niveles de nutrición, reforzar la productividad agrícola y la gestión de los recursos naturales, así como mejorar la vida de las poblaciones de las zonas rurales con una participación plena y equitativa en la toma de decisiones.

Sin igualdad de género ni el empoderamiento económico, social y político de las mujeres rurales sería imposible lograr la seguridad alimentaria, señala el texto.

Las mujeres, añade, representan como promedio el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, dato que oscila considerablemente entre regiones, con un 20 por ciento menos en América Latina y un 50 o más en algunas partes de Asia y África.

Pese a esa variación regional y subregional, ellas contribuyen de manera fundamental a la agricultura en todo el mundo, empero se estima que el 60 por ciento de las personas afectadas por el hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas.

En todas las regiones, las mujeres rurales afrontan mayores limitaciones que los hombres respecto al acceso a la tierra, fertilizantes, agua para el riego, semillas, tecnología, herramientas, créditos, servicios de extensión, cultivos comerciales rentables, mercados de producción e instituciones rurales.

Con frecuencia son discriminadas en los mercados laborales rurales y tienden a asumir el grueso de las actividades de cuidado no remunerado en sus hogares y comunidades.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el empoderamiento de las féminas implica tener las mismas posibilidades de acceso a la educación, la salud y a recursos y oportunidades, como la tierra y el empleo, al tiempo que ’poder usar esos derechos, capacidades, recursos y oportunidades para optar y tomar decisiones estratégicas’.

Sin embargo, apunta el propio organismo, los obstáculos a los que se enfrentan en el ámbito agrícola y agroalimentario socavan de manera significativa sus derechos humanos, además de frenar la productividad agrícola mundial en aproximadamente un 20 a un 30 por ciento.

En la exposición del documento participará un equipo técnico del CSA, respaldado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sede del foro y del Programa Mundial de Alimentos.

Intervendrán también especialistas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, de los mecanismos de la sociedad civil del CSA, del Comité de Nutrición del Sistema de ONU, ONU-Mujeres y la Red de género de Roma.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Economía – Mujeres rurales – Estudios de género – Políticas de Igualdad. 11 oct. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: