Miércoles, 18 de octubre de 2017.

Noticias
Día Internacional de las mujeres rurales

Las jornadas de Fademur reivindican la igualdad de derechos en el mundo rural

Autonomías, Política, Economía, Política y género, Empleo y género, Madrid, Miércoles 11 de octubre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 11 de octubre. 17. AmecoPress. El 10 de octubre, fueron realizadas las jornadas “Las mujeres en la actividad económica del medio rural”, que tuvieron lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid. Fueron organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), y contaron con la asistencia y ponencia de Manuela Carmena.

El evento fue presentado por Nieves Alonso, coordinadora de Fademur. Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, hablaron de los problemas a los que se enfrenta el sector agrario: los recortes, la sequía y la demanda de precios justos. Asimismo, reivindicaron el papel de las mujeres en el campo.

También participó Teresa López, presidenta de Fademur, que resaltó el tema del despoblamiento de las zonas rurales por mujeres, ya que se marchan porque no tienen oportunidades para quedarse. Así que destacó que “decidir quedarse tiene que ser una opción de vida, no un acto heroico” y reivindicó medidas para facilitar el trabajo de las mujeres en el campo. La última ponencia fue realizada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que propuso hacer una feria de productos de mujeres rurales, para la que ofreció dar un espacio. También señaló que: “el equilibrio entre la ciudad y el campo es imprescindible, y esto forma parte de una cierta línea política del ayuntamiento”.

Actividades durante las jornadas

Durante la mañana, se proyectó un vídeo sobre los proyectos que realiza Fademur, se recitó un poema, tuvo lugar el monólogo "Risas empoderantes" de Esther Gimeno y se leyó un manifiesto por el día internacional de las Mujeres rurales 2017. Además, se hicieron una serie de demandas y necesidades de las mujeres rurales de las comunidades autónomas participantes: Andalucía, Canarias, Extremadura, Valencia, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Castilla y La Mancha, Galicia y Cataluña. Las cuales hicieron peticiones para se tomaran medidas sobre la sostenibilidad, la brecha digital, el éxodo de las mujeres jóvenes, la ley de titularidad compartida, etc.

También se realizó una mesa redonda, “Las mujeres en la actividad económica del medio rural: Retos y futuro”, y una mesa de experiencias, “Buenas prácticas de de las mujeres". Se trataron temas como el incumplimiento de la ley de titularidad compartida, la falta de presupuestos, la formación para las mujeres, la incompetencia de las administraciones públicas, etc. “Exigimos igualdad de derechos para poder desarrollar nuestra vida en libertad" es la petición que se demandaba principalmente para poder cambiar la invisibilidad que sufren las mujeres en el mundo rural.

Para terminar las jornadas, fue realizada la entrega de los Premios Fademur 2017. Hubo dos premios al emprendimiento, y un premio nacional que fue otorgado a la periodista Macarena Berlín.

Fotos Archivo AmecoPress tomada de Fademur


Economía - Autonomías - Empleo - Empleo y género - Política y género; Madrid. 11 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: