Miércoles, 18 de octubre de 2017.

Noticias

Una exposición de pintura y poesía canaria cuenta con más de cien obras firmadas por hombres y solo cuatro por mujeres

“Si no hay más mujeres es porque no tienen nivel” afirma uno de los comisarios de la exposición, Fernando Castro

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Voces de mujeres, Mujeres creadoras, Tenerife, Miércoles 11 de octubre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 11 de octubre. 17. AmecoPress. La exposición ‘Pintura y poesía: Las tradición canaria del siglo XX’, situada en el Espacio de las Artes de Tenerife, comisariada por Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego y producida por el Gobierno de Canarias, cuenta con más de un cien obras firmadas por hombres, entre las que se encuentran poemas, esculturas, pinturas, vídeos, fotografías, etcétera y únicamente cuatro por mujeres; Maribel Nazco, María Belén Morales y Maud Bonneaud, entre las que no se encuentra ninguna poeta.

Así, la artista Alba González, solicitó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que cancelara la itinerancia de la exposición al tratarse de una muestra que no representa en su totalidad la cultura del Archipiélago en el siglo XX. Lo hizo a través de una petición publicada en la plataforma Change.org que ya supera las 17.000 firmas. De esta manera, reivindican contra la invisibilización de las mujeres artistas y escritoras en la historia del arte en Canarias.

“Las niñas y adolescentes que la visiten con sus centros de enseñanza se encontrarán con una manifestación cultural que las rebaja y las desprecia. Y los niños también tendrán un perspectiva deformada y sexista de lo que ha dado de sí la cultura en las Islas durante el siglo XX.” Expone la artista en la petición. Además, estamos ante una muestra pagada con dinero público y que tiene previsto itinerar por todas las islas.

Con respecto a las declaraciones de uno los comisarios de la exposición, Fernando Castro, afirma que sería "falsear la realidad", porque en realidad no se las consideraba y, por otro, entiende que si no están es porque "no tienen nivel". Tras las críticas, Castro trató de rectificar asegurando que se habían sacado de contexto sus palabras.

“No han faltado las voces que creen que esto no es más que un posicionamiento ideológico que no responde a la verdad. La historiadora del Arte Yolanda Peralta es una de ellas.” Concluye Alba González.

Foto archivo AmecoPress tomada de Change.org


Cultura- Exposiciones- Cultura y arte- Mujeres creadoras- Voces de Mujeres; Madrid. 11 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: