Miércoles, 18 de octubre de 2017.

Noticias

La iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en libros de texto llega con controversia

Política, Voces de mujeres, Política y género, Educación, Formación en género, Madrid, Martes 10 de octubre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero, Nadia Martín García


Madrid. 09 de octubre. 17. AmecoPress. La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 28 de septiembre una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer su papel en la Historia. Sin embargo, es una propuesta que ha generado polémica, ya que trata de una iniciativa de Ciudadanos que se aprobó con todos los votos a favor excepto los grupos de Podemos y PNV, que se han abstenido.

Sofía Castañón, diputada de Podemos y portavoz de la Comisión de Igualdad, y autora de la película documental sobre la necesidad de visibilizar a las mujeres referentes a la producción artística “Se dice Poeta”, afirma a AmecoPress: “lo que nos hace abstenernos es que no compartimos parte del espíritu de esta Proposición No de Ley (PNL), porque mi grupo parlamentario nunca va a votar a favor de algo donde se ponga en cuestión y se critique medidas de acción positiva como son las cuotas y la paridad”. Es decir, expone que esta proposición no aboga por un equilibrio entre sexos en cargos institucionales. Y, aunque el grupo comparte parte de esta PNL, nunca apoyará una propuesta que rechace las cuotas, "la herramienta que ha hecho posible que las mujeres estemos hablando en las instituciones". Además, afirma que otro motivo de la abstención es que consideran necesario que la Proposición No de Ley tuviera más detalle.

Castañón afirmó en la Comisión de Igualdad que la brecha entre mujeres y hombres que aparecen en los libros de texto no se corrige en la actualidad, sino que se da todavía más. Expone que su grupo presentó hace un año en la Comisión de Cultura una PNL bastante extensa que, a pesar de contar con muchos puntos que trataban tanto el ámbito cultural como el ámbito educativo, no gozó de mayoría. A lo que añade que quienes votaron en contra fueron Ciudadanos.

Estudio de la ausencia de mujeres en los libros de texto

Ana López Navajas, profesora de Lengua y Literatura e investigadora de la Universidad de Valencia, en su estudio “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO, una genealogía de conocimiento ocultada” publicado en 2012, nos da las cifras. Sólo el 7,6% de referentes en los libros de texto son mujeres, lo que demuestra que tenemos un sistema educativo en el que apenas se ven reflejados los logros de las mujeres. "Es una estafa cultural, nos han robado referentes fundamentales", sostiene la autora del estudio, que considera que durante los años se han silenciado figuras femeninas que incluso en su tiempo gozaron de renombre y que la tradición las ha ido apartando del foco principal.

"Nuestras chicas salen de la ESO con un orden cultural donde ellas no son nada, disminuidas socialmente, con menos expectativas de desarrollo social" declara la investigadora.

Por otro lado, Paula Martos, doctora en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y una de las creadoras de la web historiafeminista.com, afirma a AmecoPress: “En la historia que nos llega de manera divulgativa, la presencia de la mujer está muy minimizada y además, se siguen leyendo expresiones como ‘hombre’ para referirse al ser humano”.

A lo que añade: “Sería importante, en un segundo paso, incluir una crítica estructural desde el feminismo a todos los textos pedagógicos, porque tiene que ir un poquito más allá de la visibilización del papel de las mujeres. También es importante visibilizar cómo funcionan las estructuras que están a nuestro alrededor y nos articulan socialmente para perpetuar una serie de relaciones de poder que están basadas en el género”.

Una ley ya ‘vigente’

Ya en 2007 se lanzó la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que recoge en su Artículo 24: “el establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia”. Sofía Castañón afirma que “esta ley se incumple porque es derecho blando, ya que nunca se hizo una redacción que fuera lo suficientemente férrea, como para que se tuviera que cumplir y tuviera consecuencias”.

Una ley que, como afirma Martos, no se ha hecho efectiva. La historiadora explica que uno de los motivos puede ser que las editoriales que publican los libros de texto, son muy conservadoras y siguen circulando ideas muy anacrónicas del papel de la mujer y de las relaciones entre sexos.

De hecho, si nos paramos a analizar lo que hay detrás de las editoriales más conocidas, nos encontramos con que muchas de ellas han sido creadas por congregaciones religiosas o están en sus manos. Algunos ejemplos los encontramos en el Grupo SM (Santa María), fundado por religiosos marianistas. También el Grupo Edebé, que fue fundado por la Congregación Salesiana. Por otra parte tenemos la Editorial Edelvives, que pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas y mediante su editorial fomentan lo que ellos denominan ‘humanismo cristiano’. Y la Editorial Bruño, que fue fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, entre muchas otras.

Mujeres importantes que deberían ser hoy referentes

Muchas fueron las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia en todo tipo de disciplinas como arte, filosofía, ciencia, etc. Si nos centramos en pintura, destaca la española Maruja Mallo, considerada como artista surrealista de la generación de 1927.

En cine, fue la pionera Alice Guy quien entendió las inmensas posibilidades que tenía el cine, pese a que durante décadas el nombre de Georges Méliès apareció como el realizador pionero en la ficción. En reporterismo de guerra, Gerda Taro trabajó como fotógrafa en la Guerra Civil española, sin embargo sólo fue reconocido el trabajo de su marido, André Friedmann, más conocido como Robert Capa.

Otro caso en el que se encuentra la invisibilización de las mujeres a la sombra de sus maridos, está en el campo de la ciencia, con Mileva Marić. Fue una gran matemática que tuvo mucho que ver en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad, estudio en el que fue reconocido únicamente como autor su marido Einstein.

Así, es necesario destacar la importancia de tener referentes femeninos para un avance real. Las niñas, al no estudiar figuras femeninas en las escuelas, no encuentran referentes en los que apoyarse a la hora de desarrollarse socio-laboralmente y supone un problema constante de infravaloración de sus capacidades.

Iniciativas de visibilización en la red

Ya que las leyes hasta ahora no han supuesto una solución a la ausencia de mujeres en los libros de texto, consideramos que se debe destacar la importancia del trabajo de plataformas como ¿Quién coño es?, iniciativa centrada en la visibilización de las mujeres artistas y, así, reivindicar a las mujeres en la Historia del Arte. María Bastarós, la impulsora de ¿Quién coño es?, busca reivindicar el papel de las creadoras, muchas veces no incluidas en los libros de texto.

Por otro lado, el blog ‘Arqueólogas e Historiadoras’, se encarga de visibilizar a mujeres relacionadas con la Arqueología, la Historia y el Arte. A su vez, ‘365 Mujeres Ilustradas’ es un proyecto encargado de visibilizar cada día a grandes mujeres de la historia. La dinámica consiste en publicar diariamente la biografía de una mujer acompañada de una ilustración realizada por mujeres.

Paula Martos, creadora de la plataforma ‘Historia Feminista’, explica a AmecoPress: “para conseguir un cambio real harían falta más escritoras feministas detrás de la elaboración de los libros de texto, eso sería una revolución. Entonces, yo creo que lo significaría de verdad una diferencia sería incluir a autoras que tuvieran realmente una vocación feminista, eso es lo que ha cambiado en el fondo las formas pensamiento social contemporáneo.”

Fotos Archivo AmecoPress tomadas de Arqueólogas e historiadoras, Historia feminista, Quién Coño es y de la Universidad de Valencia.


Educación - Formación en género - Voces de mujeres - Política y género; Madrid. 09 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: