Viernes, 20 de octubre de 2017.

Noticias

La Red de Electas Vascas inspira la creación de una escuela de empoderamiento de mujeres políticas en Aragón

La iniciativa se presenta como una gran práctica en igualdad por su modelo de red de empoderamiento e intercambio de experiencias de mujeres en el ejercicio de la política municipal

Sociedad, Feminismo, Educación, Formación en género, Euskadi, Jueves 5 de octubre de 2017, por Redaccion


Madrid. 05 de Octubre. 17. AmecoPress. Una delegación de alcaldesas y concejalas vascas, de municipios de los tres territorios, de diferentes tamaños y formaciones políticas, ha viajado hasta Zaragoza en representación de Virginia Woolf Basqueskola para acompañar ayer miércoles 4 de octubre a sus homólogas aragonesas en la jornada de inauguración de la ELEM, la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres electas locales de Aragón.

Impulsada por EUDEL-Asociación de Municipios Vascos y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Basqueskola es una iniciativa pionera que nace en 2012 como escuela de formación, liderazgo y empoderamiento político. Se trata de un espacio de encuentro, diálogo y formación para Alcaldesas y Concejalas vascas.

Virginia Woolf Basqueskola toma el nombre de la reconocida escritora inglesa y de su obra ‘Una habitación propia’ (1929) para brindar a las electas vascas un espacio donde reflexionar como colectivo profesional sobre sus condicionantes de género en el ejercicio diario de la política en sus ayuntamientos.

Esta iniciativa nace en 2012, para dar respuesta a una necesidad expresada por las propias electas en su labor política en los Ayuntamientos. Durante estos años de recorrido, se han organizado seminarios de coaching, liderazgo y comunicación, talleres, coloquios así como intercambios de experiencias.

Tras varias ediciones de cursos de formación, coaching y comunicación, en la actualidad Basqueskola se está consolidando como una auténtica red de trabajo y alianzas entre las mujeres en el ejercicio de la política en los ayuntamientos vascos.

Entre 2016 y 2017 se ha llevado a cabo un intenso recorrido por los diferentes municipios de la geografía vasca y se han organizado reuniones comarcales en Bizkaia y Gipuzkoa así como encuentros con todos los pequeños municipios de las cuadrillas de Álava.

Fruto de todos estos contactos Basqueskola afronta una nueva fase en su andadura para ganar mayor proyección e influencia en su ámbito de actuación. Así, la red va a intensificar la difusión de su actividad y entablar relaciones con otras electas de ayuntamientos de fuera de la CAE, como es el caso de Aragón, y también del ámbito de Europa, especialmente con ocasión de la próxima Conferencia de municipios europeos sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión que acogerá la ciudad de Bilbao del 11 al 13 de junio de 2018.

Nuevo grupo motor de electas de todos los partidos

Natividad López de Munain, alcaldesa del pequeño municipio alavés de Elburgo, y representante también de la Comisión Ejecutiva de EUDEL, ha sido designada por sus compañeras de Basqueskola para dar cuenta de la trayectoria y el momento actual que vive la red. ’Una nueva etapa de impulso’ que según han explicado sus representantes va a estar liderada por un grupo motor, junto a otro grupo colaborador, constituidos los dos por alcaldesas y concejalas de todas las formaciones políticas presentes en los ayuntamientos:

"Después del trabajo ’de siembra’ de estos cinco años Basqueskola se ha convertido en una ’ola de inspiración’ para tejer nuevas redes de mujeres en otros lugares. La escuela ha sido el germen de un ’movimiento’ que va a tener su recorrido y que aspira a ganar cada vez mayor influencia con el tiempo." A lo que añade: "Como red de mujeres electas, nuestro fin último no sólo es estar presentes en los ayuntamientos sino en la propia toma de decisiones. La participación política supone también tener capacidad de decisión e influencia para impulsar nuevas formas de hacer política, para poner la igualdad en el centro de la agenda municipal y contagiar a la sociedad."

Natividad López de Munain se ha encargado también de moderar una mesa redonda de experiencias locales, con la participación de siete alcaldesas y concejalas de diferentes municipios de la Comunidad de Aragón.

La jornada de Zaragoza ha incluido una reunión posterior entre políticas locales vascas y aragonesas, para compartir visiones y experiencias en su ejercicio diario de la política municipal como mujeres.

Junto a la alcaldesa de Elburgo, a Zaragoza han acudido también la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y las Concejalas de Getxo y Sondika, Paula Amieva y Mari Luz Palacio. La delegación vasca ha sido invitada a través de EUDEL, por la propia Presidenta de Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez Pérez, como anfitriona del acto.

Foto archivo AmecoPress tomada de virginiawoolfbasqueskola.eu


Sociedad- Educación- Formación en género- Feminismo; Madrid. 05 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: