Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

Comienza un nuevo ciclo cinematográfico con "Mujeres de Cine"

El ciclo “Nosotras también contamos” reúne largometrajes creados por mujeres en los últimos años

Cultura, Cultura y arte, Espectáculos, Cine, Empleo y género, Madrid, Jueves 5 de octubre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 05 de octubre. 17. AmecoPress. Este mes de octubre empieza un nuevo ciclo “Nosotras también contamos”, con la colaboración del Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades, en el que se visualizarán filmes elaborados por mujeres de los últimos años. Historias que tienen al colectivo femenino como protagonista. Este ciclo estará todo el mes de octubre distribuido en un total de 11 sedes, una internacional en Washington y las demás repartidas en el territorio nacional (Madrid, Córdoba, Pamplona, Cáceres, Badajoz, Palma de Mallorca, Granada...).

En 2010 “Mujeres de Cine” nace para visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en la industria cinematográfica a través de la exhibición de proyecciones de cineastas. Visualizaciones que son acompañadas, en muchas ocasiones, de coloquios en torno a la igualdad de género, encuentros de profesionales de cine, mesas redondas, talleres y homenajes.

Este proyecto ahora cuenta con más de 100 sedes nacionales e internacionales. Espacios que han sido posibles gracias a la colaboración de filmotecas, cines comerciales, auditorios municipales, festivales de cine… Además, existe un premio “Mujer de Cine” con el que se proponen: “rescatar los nombres de aquellas que abrieron camino y fueron referentes de toda una generación de mujeres cineastas".

Programación en Madrid (entrada gratuita)

Sede Colaboradora Círculo de Bellas Artes (Del 6 Al 20 de Octubre) 19:00h

  • 06/10 Estiu 1993. Carla Simón. Tras la proyección de la película se llevará a cabo un coloquio.
  • 13/10 María y los demás. Nely Reguera
  • 20/10 La puerta abierta. Marina Seresesky

Academia de Cine (Del 4 al 27 de octubre) 16:00h

  • 04/10 Las maestras de la República.Pilar Pérez Solano
  • 11/10 Todos están muertos. Beatriz Sanchís
  • 27/10 Todos queremos lo mejor para ella. Mar Coll

Situación actual de las mujeres en el mundo cinematográfico

Proyectos, como “Mujeres de Cine”, son necesarios en el panorama actual, ya que la presencia de las mujeres en la industria cinematográfica es escasa.

Comparación de las distribuciones ocupacionales en el mundo del cine (2006 - 2015) del Informe Anual CIMA 2015

En este gráfico elaborado por CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) se observa que las cifras cambian escasamente del año 2006 al 2015. El grupo Ejecutor (dirección de producción) es el que ha conseguido equilibrar la representación de los dos géneros. En los grupos Especialista (Peluquería, Maquillaje y Vestuario) y Técnico (Responsables de Sonido y Efectos Especiales) los roles de género siguen persistiendo, ya que la profesión de especialista sigue estando feminizada y la de los técnicos masculinizada, además estas cifras aumentan de un año a otro. En cambio, en los grupos Artístico (Montaje, Dirección Artística, Dirección de Fotografía, Composición Musical), y Directivo (Dirección, Guion, Producción Ejecutiva) aumentan progresivamente las mujeres, del 15,1% al 20% y del 14.7% al 21%, lo que reduce a brecha de género.

Según “Mujeres de cine”: “menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20%”. Por lo que consideran importante reflexionar sobre el papel de las mujeres en el cine y sobre la necesidad de abrir proyectos que faciliten el acceso de las mujeres a ciertos cargos de esta industria.

Foto Archivo AmecoPress. Tomada de mujeresdecine.com, shesthefest.com y CIMA


Cultura - Cultura y arte - Empleo - Empleo y género - Espectáculos - Cine; Madrid. 05 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: