Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

“Las defensoras somos paradigmas éticos, por eso quieren neutralizar nuestro discurso”

Rocío Silva Santiesteban interviene en el Seminario internacional ‘Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa’

Internacional, Voces de mujeres, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Derechos humanos, Cooperación, Madrid, Jueves 5 de octubre de 2017, por Gloria López


Madrid, 05 octubre 2017, Amecopress. Rocío es activista, escritora, profesora universitaria y periodista en temas de género, derechos humanos y relaciones entre cultura y poder. Hoy, en el marco del Seminario internacional ‘Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa’ ha presentado los resultados de una investigación realizada en Perú, acerca de ‘Mujeres y conflictos extraterritoriales’.

Una de las cosas fundamentales del trabajo es que está basado en los testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos, sobre todo, mujeres. Las personas que promueven la investigación cuestionan el modelo de desarrollo basado en el estractivismo. Se refieren a un “capitalismo por despojo” y a un conflicto en el que intervienen diferentes intereses que especulan con “nuestros territorios, con todas las implicaciones económicas, sociales, personales y espirituales que para nosotras tiene el territorio”.

Ese capitalismo por despojo se encuentra entramado con “un patriarcado dependiente” en el que las principales víctimas son las mujeres, ha explicado Rocío en su intervención, y ejerce un control sobre los cuerpos y todo lo que representa la vida, incluyendo el agua.

Además de los vínculos entre el “capitalismo por despojo”, el “extractivismo compulsivo” y el patriarcado dependiente, la feminista ha señalado que la propiedad de la tierra está en manos de hombres. “El territorio es percibido con una pertenencia tan íntima como el propio cuerpo por las defensoras”. Todas las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de un cambio de modelo, hacia modelos sostenibles que hagan posible la vida.

En cuanto a la violencia, el 82 por ciento de las personas que han muerto en conflictos territoriales en Perú son varones. Pero las violencias sobre las mujeres son invisibilizadas. Las defensoras son criminalizadas, hostigadas y estigmatizadas sistemáticamente. “Además de acusarnos de antimineras terroristas, nos llaman putas. Esos discursos justifican que nos violenten”.

Las defensoras sufren encarcelaciones injustas, maltratos, insultos, violencia sexual. Buscan neutralizar su labor: “las defensoras son paradigmas éticos, en un mundo donde la ética se está viniendo abajo; por ello quieren neutralizar nuestro discurso”, ha afirmado Rocío.

La periodista ha denunciado también el poco apoyo de los propios compañeros, que las ponen al frente en las manifestaciones y luego en las negociaciones no cuentan con ellas. Frente a esto, la peruana ha destacado el liderazgo de las mujeres defensoras apoyado en un vínculo muy cercano con otras compañeras, muy persistentes en espacios locales, pero invisibles en espacios nacionales y en Latinoamérica. “Las alianzas y la sororidad entre mujeres rurales y urbanas, activistas, monjas, maestras, agricultoras, jóvenes, ancianas, es muy potente”.

Fotos AmecoPress


Internacional – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Cooperación – Feminismo –Género y desarrollo – Ecología; 05 de octubre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: