Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

Ganar Alcorcón denuncia la discriminación por sexos de dos colegios concertados de Madrid

En Alcorcón solo puede estudiar Cocina y Moda el alumnado femenino y Telecomunicaciones el masculino

Sociedad, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Educación, Alcorcón - Madrid, Jueves 5 de octubre de 2017, por Redaccion


Madrid. 04 de octubre. 17. AmecoPress. Ganar Alcorcón ha denunciado este martes que La Comunidad de Madrid permita que dos centros educativos privados y concertados de Alcorcón segreguen por sexos y den formación específica para cada uno de ellos.

Se trata de los colegios Fuenllana y Andel, los cuales son obras corporativas de la Prelatura de la Iglesia Católica, Opus Dei, tal y como declaran en su propia página web. En el colegio Fuenllana, solo las mujeres pueden formarse en cocina y gastronomía o patronaje y moda. Y, en Andel, solo los hombres pueden seguir estudios de sistemas microinformáticos o de telecomunicaciones.

Dichos centros concertados vienen desarrollando su actividad desde 2005 y tienen conciertos con la Comunidad de Madrid, tanto para las enseñanzas obligatorias como las no obligatorias, por lo que reciben dinero público para su labor docente. En su oferta educativa, respectiva, existe una diferenciación por sexo en la educación a las niñas y niños.

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha criticado que “otorgan los tradicionales papeles según el sexo del alumnado. Tal esperpento contra la igualdad de sexo lo estamos viendo en pleno siglo XXI”.

El hecho grave resalta en relación al concierto en los ciclos de grado medio en Formación Profesional de “Confección y Moda” y “Cocina y Gastronomía”. En todo Alcorcón solo puede cursarse en el colegio concertado-privado Fuenllana, por lo que solo puede acceder alumnado femenino, en ningún caso puede hacerlo el alumnado masculino dado el carácter segregador del centro. No existe ningún centro público que lo oferta en todo el municipio, por lo que se impide la libre elección del centro propugnada por la propia LOMCE. Santos ha declarado que “existe, además, una diferenciación por sexo a la hora de admitir a chicos que acaban de concluir la Educación Secundaria Obligatoria, lo que vulnera incluso los derechos constitucionales”.

Finalmente, los centros realizan actividades extraescolares también segregadas, debido a la propia separación existente en dos centros según el sexo del alumnado. En el Colegio Andel (masculino) solo realizan actividades como Baloncesto, Fútbol-Sala y Fútbol 7, Judo y Multideporte. Sin embargo, en el Colegio Fuenllana (femenino) solo desarrollan actividades como Drama en inglés, Voleibol, Cocina y pastelería, Guitarra, Patinaje o Baloncesto. Hay un claro reparto de roles para cada uno según su sexo.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Educación- Política y género- Políticas de igualdad- Empleo y Género. Madrid. 04 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: