Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

Emprendimiento femenino con base tecnológica

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) celebraron en Madrid el Congreso Innovatia 8.3

Estado Español, Instituciones de igualdad, Empresariado, Educación, Ciencia y tecnología, Madrid, Martes 3 de octubre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 03 octubre 2017, Amecopress. La sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la calle Alcalá acogió el Congreso Innovatia 8.3, centrado en el ‘Emprendimiento femenino de base tecnológica’. Innovatia 8.3. es un proyecto que nace en el año 2011 gracias a la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con la finalidad de elaborar y definir un ecosistema de género del emprendimiento basado en la tecnología y el conocimiento, en las universidades y centros de investigación, cuyo principal objetivo es introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.

Durante la mañana, las entidades convocantes presentaron el Manual de Procedimientos, primera y única herramienta creada para que las universidades y centros de investigación apliquen la perspectiva de género en sus procesos de transferencia, y para que ello redunde en un mayor número de empresas de base tecnológica promovidas por mujeres.

Durante la apertura, se señaló cómo la generación del conocimiento universitario sufre segregación de sexo, y que ésta se incrementa en los procesos de transferencia de este conocimiento, incremento que se acentúa en la creación de empresas de base tecnológica. Frente a este análisis de la situación, se aportaron soluciones y propuestas para fomentar el empresariado femenino en el ámbito científico-tecnológico.

La conferencia de Elena Canetti, Partner at Inveniam Group. Israel Office, mostró el caso de Israel en relación a temas relacionados con la transferencia de tecnología, sobre ecosistemas emprendedores y presencia de mujeres en los mismos.

La siguiente mesa redonda reunió a diferentes universidades y organismos que mostraron la necesidad de programas específicos de apoyo a las mujeres en diferentes ámbitos de las universidades. La reflexión se centró en cómo fomentar el emprendimiento y la capacidad empresarial de las mujeres en los sectores científico y tecnológico en todas las universidades del territorio nacional con el fin de eliminar la brecha de género existente en estos ámbitos.

En el debate se abordaron la falta de mujeres en disciplinas STEM y la necesidad de ser conscientes e intentar cambiar esta tendencia.

Por primera vez, de la mano del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se reunieron todas las rectoras de las universidades públicas españolas, con el acompañamiento de CRUE Universidades. Este especial encuentro reforzó el mensaje de la necesidad de que las universidades se planteen entre sus prioridades la igualdad, y que incorporen los principios de la perspectiva de género en la transferencia del conocimiento y la investigación a la sociedad.

La tarde se abrió con la presentación de la Red Innovatia 8.3, red de las universidades públicas españolas que trabajan conjuntamente temas relacionados con emprendimiento femenino de base tecnológica.

Se presentó el catálogo: ‘Emprendedoras universitarias. Una potencia en el siglo XXI’, en el que se visibilizan ejemplos de mujeres, que con su aval científico se han puesto al frente de proyectos empresariales de base tecnológica, en sectores punteros a nivel internacional, creando empleo de alto valor añadido, y transformando el modelo empresarial nacional centrándolo en la sociedad del conocimiento. Tanto el mapa de la Red Innovatia 8.3 como el catálogo se pueden ver y descargar en la web de Innovatia 8.3

La jornada contó con testimonios de emprendedoras que contaron su impresionante trayectoria, desde las áreas tecnológicas, de la salud, y de la biotecnología, arropadas de la mano de empresarias consolidadas que ofrecen su tiempo, conocimiento y redes de contacto bajo el formato Madrinanet Innovatia.

La última mesa abordó la temática de la financiación. Tres mujeres del capital riesgo nacional mostraron su visión tanto como mujeres como inversoras en empresas de alto contenido tecnológico. Estuvieron moderadas y presentadas por la OCDE.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por Eva López Barrio


Pie de foto: El Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey, inauguró el Congreso acompañado de la Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón Hernández, para posteriormente pasar a moderar la mesa de Rectoras en las Universidades, en la que participaron Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada, Margarita Arboix Arzo, Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Nekane Balluerka Lasa, Rectora de la Universidad del País Vasco, María Antonia Peña Guerrero, Rectora de la Universidad de Huelva y José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba y Presidente de Crue I+D+i


Estado español – Educación – Empresariado – Instituciones de Igualdad; 03 de octubre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: