Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

La Universidad de Cádiz acoge la Jornada ‘Salud Pública para un mundo igualitario’

Feminismo, Salud, Salud y género, Cádiz, Martes 3 de octubre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 02 de octubre. 17. AmecoPress. La Diputación de Cádiz en colaboración con la Universidad de Cádiz, organiza una jornada titulada ’Salud pública para un mundo igualitario’, evento que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad.

El objetivo de esta sesión es fomentar el análisis de género en la investigación y práctica médica, farmacológica y de enfermería, detectar prácticas sexistas y ofrecer pautas que promuevan un estado de completo bienestar físico, mental y social a las mujeres.

La Diputación de Cádiz, afirma a AmecoPress que las consecuencias que habría si la investigación y práctica médicas tuvieran un enfoque de género serían un estado de completo bienestar físico, psíquico, sexual y social. Pero, que para lograr esto, sería necesario desmontar el sistema sanitario que tenemos ahora. “Queremos empezar a romper esquemas y que la gente se cuestione algo. Ojalá lo lográsemos, ese es el objetivo último. El inmediato es intentar que quienes practican el oficio de la sanidad se cuestionen las cosas y no las hagan por protocolo.”

El programa de la jornada se inicia con una ponencia de Carme Valls, (médica catalana especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género), que tratará sobre mujeres, salud y calidad de vida.

Luego prosigue con un debate sobre ‘determinantes de las desigualdades de género en salud’, moderado por Antonio Ares Camerino, en el que intervienen Jesús Ruiz Cayuso, director de unidad de salud pública Bahía de Cádiz-La Janda; Antonio Escolar Pujolar, asesor Técnico de Salud; y Helena de Sola Perea, licenciada en Sociología de la Universidad de Cádiz.

Después tendrá lugar el debate que versará sobre ‘contaminantes hormonales: efectos diferentes en mujeres y hombres’, moderado por la periodista Pilar Hernández Mateo, con intervenciones de Kistiñe García Cantero, miembro de Ecologistas en Acción; Nicolás Olea Serrano, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada; y José Juan Vallo de Castro, endocrinólogo profesor de fisiología.

La jornada está enfocada para estudiantes y profesionales del ámbito médico, farmacológico, de enfermería, fisioterapéutico, educativo, deportivo, social, cultural, jurídico, criminólogo, periodístico, relaciones públicas, marketing, publicidad, trabajo social... etc y se desarrolla el viernes 6 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.

“En la investigación se sigue reproduciendo lo mismo que se venía haciendo, a pesar de que la ley orgánica de igualdad obliga a que la investigación social tenga la perspectiva de género, sabemos que no se hace en la mayoría de los casos. Creemos que en las facultades ya debería introducirse la perspectiva de género de manera transversal y no se hace.” Afirma la Diputación. Además, añade lo siguiente: “Si tú sigues reproduciendo los modelos que te han enseñado en las facultades, tienes que hacer lo mismo y no tienen otra alternativa porque no se enseña. Tenemos que llegar a la raíz. Podemos ver cómo los roles tradicionales se siguen reproduciendo ya en los niños y niñas.”

Foto archivo AmecoPress


Salud- Salud y género- Feminismo; Madrid. 02 de octubre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: