Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Las mujeres creen que prescindir de la regla afectaría a su salud

La encuesta nacional de la FEC y SEC refleja la influencia de la menstruación en los estados de ánimo

Estado Español, Estudios de genero, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Martes 3 de octubre de 2017, por Redaccion


Madrid. 02 oct. 17. AmecoPress.- La mayoría considera que la regla es un proceso de desintoxicación necesario y que hacen falta descansos en la toma de anticonceptivos. Los doctores José Vicente González Navarro, Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), y José Ramón Serrano Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) presentaron esta mañana a los medios de comunicación la encuesta nacional realizada bajo la denominación “Análisis del uso de métodos anticonceptivos y su impacto en la mejora de la calidad de vida”. El encuentro informativo se desarrolló en el Aula Ramón y Cajal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La consulta se desarrolló entre el 11 y el 27 del pasado mes de julio por la empresa Sigmados y alcanzó a 1.800 mujeres de 14 a 49 años. Fue encargada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la SEC y por la FEC. La distribución de la muestra fue proporcional al reparto real de la población, con un sistema de ajuste por cuotas de edad, siendo la selección última de las entrevistas totalmente aleatoria, lo que permite ofrecer datos representativos a nivel nacional.

Opiniones sobre la regla

El 73,8% de las mujeres en edad fértil está total o bastante de acuerdo con la afirmación de que la regla es un proceso de desintoxicación necesario. Esta opinión se mantiene por encima del 70% en la mayoría de los casos y es más habitual entre las mujeres de 30 a 34 años, las extranjeras y las de menor nivel de ingresos. En ese sentido, el 69,2% no haría nada para dejar de tenerla a pesar de las molestias que le acarrea.Por otra parte, el 68,4% comparte la idea de que al tomar anticonceptivos es necesario llevar a cabo periodos de descanso.

En línea con alguna de las opiniones anteriores, el 62,1% de las mujeres está de acuerdo con que es peligroso tomar algún medicamento o anticonceptivo para no tener la regla. Aunque algo más de un tercio de las mujeres se muestra de acuerdo con la idea de que no tener la regla durante la época fértil puede adelantar los síntomas de la menopausia, respecto a esta cuestión predomina una mayor falta de información que lleva a que el 41,2% no se posiciona. Por último, más de la mitad de las mujeres (57,2%) no comparte la afirmación de que se pueda prescindir del sangrado de la regla sin ver afectada la salud.

Valoración general del impacto menstrual: ¿En qué medida el ciclo menstrual afecta a su calidad de vida?

El 69,2% de las mujeres considera que el ciclo menstrual afecta en alguna medida a su calidad de vida. Un 33,1% considera que le afecta mucho o bastante, mientras que un 36,1% piensa que le influye un poco. Por el contrario, el 30,3% no juzga que su calidad de vida se vea afectada. Por grupos de edades, la repercusión es mayor entre las más jóvenes.

Los días previos a la regla

El mayor impacto afecta a su estado de ánimo. El 62% de las mujeres en edad fértil asegura que su estado de ánimo se ve condicionado. El 45,5% reconoce que experimenta molestias que influyen en su vida cotidiana y algo más de un tercio ve alterados tanto el descanso como las horas de sueño.

En torno a una cuarta parte de las mujeres dice que las molestias de los días previos tienen repercusión en sus actividades de ocio y relaciones de pareja. El 18,4% señala que en esos días también se ven influidas sus relaciones sociales.

Molestias o cambios durante la regla

El mayor impacto en la calidad de vida durante la regla afecta a su estado de ánimo. El 56% de las mujeres en edad fértil afirma que su ánimo se ve afectado en esos días. El 42,2% reconoce que experimenta molestias relacionadas con su vida cotidiana y poco más de un tercio ve afectado su descanso y horas de sueño. El 30,1% confirma que las molestias en los días previos a la regla afectan a su ocio y el 29,3% a sus relaciones de pareja. El 20,4% señala que en esos días se ven influidas sus relaciones sociales.

El impacto durante la regla se incrementa, en todos los actos evaluados, a mayor dolor y sangrado menstrual.

Calidad de vida

Las mujeres que utilizan anticoncepción sólo a base gestágenos o LARC (métodos anticonceptivos de larga duración) son las que presentan mejores índices de calidad de vida. Las que sólo usan el preservativo o no utilizan método alguno alcanzan índices más bajos.

¿Al tomar anticonceptivos como la píldora es necesario hacer periodos de descanso?

El 68,4% de las mujeres comparte la idea de que al tomar anticonceptivos es necesario llevar a cabo periodos de descanso, una opinión mayoritaria en todos los casos que supera el 71% entre las que tienen de 20 a 24 o de 45 a 49 años, y las que cuentan con ingresos medio bajos (73,4%).

El 62,1% de las mujeres está de acuerdo con que es peligroso tomar algún medicamento o anticonceptivo para no tener la regla. El acuerdo con esta opinión es mayoritario en todos los segmentos y alcanza su máxima frecuencia entre las mujeres de 30 a 39 años, las extranjeras y las de menor nivel de ingresos.

Algo más de un tercio de las mujeres se muestra de acuerdo con la idea de que no tener la regla durante la época fértil puede adelantar los síntomas de la menopausia, una opinión que llega al 47,7% entre las extranjeras. Respecto a esta cuestión predomina una falta de información que se traduce en que el 41,2% no se posiciona, circunstancia que se produce en mayor medida entre las mujeres de 40 a 44 años.

La regla es un sangrado del que la mujer puede prescindir sin que afecte a su salud

Más de la mitad de las mujeres (57,2%) no comparte la afirmación de que se pueda prescindir del sangrado de la regla sin ver afectada la salud. Se trata de una postura que se extiende a más del 60% entre las mujeres de 20 a 24 y de 35 a 39 años. Se trata además de una opinión más habitual entre las mujeres españolas, así como de los sectores económicos más altos.

Preocupaciones derivadas del uso de anticonceptivos

En torno al 50% de las mujeres en edad fértil manifiesta preocupaciones por posibles efectos derivados del uso de los métodos anticonceptivos. La mayor preocupación se muestra sobre los posibles problemas circulatorios: al 58,5% de las mujeres les preocupa mucho o bastante esta circunstancia.

El 57,5% de las mujeres manifiesta ese nivel de preocupación por el impacto que el uso de anticonceptivos puede tener sobre sus cambios de humor. Algo más del 55% se muestra muy o bastante preocupada por el efectos de los anticonceptivos sobre la pesadez e hinchazón de las piernas o el aumento de peso. En torno al 51% reconoce estar muy o bastante preocupada por que el uso de anticonceptivos de lugar a nauseas y molestias en el estómago o dolor de senos, y el 50% se muestra preocupada ante la posibilidad de que el uso de anticonceptivos pueda dar lugar a problemas de fertilidad que dificulten sus posibilidades de embarazo cuando lo deseen.

Menos de la mitad de las mujeres se manifiesta preocupada por un posible impacto sobre su deseo sexual o la aparición de dolores de cabeza. Destaca la frecuencia con las que las mujeres de 15 a 19 años (60,1%) y las de 20 a 24 (70%) se muestran muy o bastante preocupadas ante el hecho de que el uso de anticonceptivos pueda dar lugar a problemas de fertilidad posterior.

Las que sólo utilizan el preservativo son quienes se muestran más preocupadas, de manera que tal preocupación puede estar en la raíz de la decisión de no acudir a otros métodos.

Opiniones sobre el uso de métodos anticonceptivos hormonales

En relación con los métodos anticonceptivos hormonales hay un clima mayoritario de preocupación por los posibles efectos que puede tener su uso sobre la salud. El 48,5% de las mujeres los usa o usaría por su eficacia a pesar de su preocupación por el impacto que las hormonas puedan ocasionarlas. Además, el 36,9% preferiría no utilizarlos por no ser naturales y pensar en las alteraciones que pueden ocasionarle las hormonas.

El clima mayoritario de preocupación por los posibles efectos que puede tener el uso de métodos anticonceptivos hormonales sobre la salud se ve acentuado entre las mujeres de 20 a 29 años. Por el contrario, la falta de preocupación por esta cuestión es ligeramente mayor entre las mujeres de 40 a 44 años (23,5%) y las de nacionalidad extranjera (16,6%).

En función de los distintos métodos anticonceptivos utilizados, el clima de preocupación por los posibles efectos que puede tener el uso de métodos anticonceptivos hormonales sobre la salud se ve acentuado entre las mujeres que, quizás por ello, han optado por el uso únicamente del preservativo.

Conclusiones

- El ciclo menstrual condiciona la calidad de vida de la mujer.
- El impacto es mayor en la mujer más joven.
- Afecta principalmente al estado de ánimo, tanto durante los días previos a la regla como durante los días de sangrado.
- También, aunque en menor medida, influye en su actividad diaria (estudios, trabajo, deporte, ocio, labores domésticas), descanso y horas de sueño, así como a las relaciones sociales y de pareja.

Foto de AENPA (Asociación Endometriosis Panamá)

— -

Estado Español - Salud y Género - Salud reproductiva - Estudios de género. AmecoPress 02 oct. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: