Sábado, 16 de diciembre de 2017.

Noticias

Exposición ’Mujeres Nobel’ en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer a las mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Mujeres creadoras, Feminismo, Madrid, Martes 3 de octubre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 03 de octubre. 17. AmecoPress. La exposición ’Mujeres Nobel’, que se puede disfrutar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid hasta el 20 de marzo del 2018, pretende homenajear y dar a conocer la trayectoria y la obra de doce mujeres galardonadas con el premio Nobel. Además, se incluyen dos mujeres que estuvieron a punto de conseguir el galardón: la polaca Irena Sendler y la española Concha Espina.

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz). Así, esta exposición engloba personalidades de diversas especialidades que se convirtieron en referentes, por lo que va dirigida a diversos públicos.

El principal objetivo de esta muestra es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a las mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.

Belén Yuste, especialista en Anatomía Patológica en el servicio de Neuropatología del Hospital Universitario 12 de Octubre y una de las mujeres propulsoras del proyecto ’Mujeres Nobel’, afirma a AmecoPress que: "el proyecto surgió para dar a conocer mujeres que ganaron el premio Nobel en las cinco disciplinas y dar a conocer la figura de Alfred Nobel, porque todo el mundo conoce los premios pero poco de su vida."

A lo que añade: "Son doce mujeres en las cinco disciplinas y dos que estuvieron a punto de alcanzar el premio pero no lo lograron. Una es la polaca Irena Sendler, que salvó a 2500 niños judíos condenados a ser víctimas en Varsovia de la II Guerra Mundial, y otra es la escritora española Concha Espina, que estuvo 25 veces propuesta al premio nobel y no lo logró. A ella se le dedica la última sección ’a punto del nobel’." Además, Belén Yuste explica que esta exposición, que estará en el Museo de Ciencias Naturales hasta el 20 de marzo, después tiene vocación para itinerar tanto por instituciones españolas como extranjeras, especialmente de los países vinculados con las mujeres seleccionadas.

"El objetivo del proyecto es visibilizar, ya que tan sólo un 5% de las personas que han alcanzado un Premio Nobel son mujeres, lo que sigue siendo una cifra muy baja"

A su vez, se pretende demostrar, sobre todo a la gente joven, que con esfuerzo e ilusión se puede llegar. "Queremos que los niños vean que las niñas también llegan y que ellas vean que también pueden llegar. Se trata de una iniciativa que pone de manifiesto la tan poca visibilidad y trascendencia que tiene la mujer en la sociedad. Es un proyecto de cuatro años de trabajo y apoyos institucionales detrás." concluye Belén.

El evento estará organizado por Rocaviva Eventos, Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y, además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ayuntamiento de Madrid, las Embajadas de Suecia, Noruega, Estados Unidos, Francia, India, Alemania, Italia, Albania, Polonia, Israel y Kenia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Católica de Valencia, el Instituto Internacional, el Instituto Francés, el Instituto Polaco de Cultura, el Museo Nobel de Estocolmo, el Instituto Nobel de Oslo, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación ’Mujeres por África’.

Foto Archivo AmecoPress tomada de mujeresnobel.eu


Cultura- Cultura y arte- Voces de mujeres- Mujeres creadoras- Feminismo; Madrid. 03 de octubre de 2017. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: