Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

La Unión de Asociaciones Familiares denuncia la dificultad de acceso a métodos anticonceptivos en España

Estos problemas de acceso a los métodos anticonceptivos están afectando a la salud y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las mujeres

Sociedad, Salud, Salud y género, Madrid, Jueves 28 de septiembre de 2017, por Redaccion


Madrid. 28 de septiembre. 17. AmecoPress. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que se celebra hoy 28 de septiembre, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denuncia la dificultad que existe actualmente para acceder a la atención en anticoncepción y a los métodos anticonceptivos en España, a pesar de constituir un derecho fundamental reconocido por las leyes internacionales y nuestro sistema jurídico.

En concreto, la seguridad social tan solo financia la píldora -y no todas las disponibles en el mercado-. Sin embargo, numerosos métodos anticonceptivos como el DIU, el anillo vaginal, el parche, el diafragma o la anticoncepción de emergencia, entre otros, quedan fuera de la cobertura pública y gratuita. Como consecuencia, buena parte de la población no puede acceder a ellos por su elevado coste económico.

Según explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, “estos problemas de acceso a los métodos anticonceptivos están afectando a la salud y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las mujeres, a las que se suele presionar para no usarlos o responsabilizar en solitario de la anticoncepción“.

UNAF hace eco de la falta de información, la dificultad en el acceso a métodos anticonceptivos y la persistencia de mitos sobre todo en mujeres, lo que comprueba cada día en sus talleres de salud sexual con mujeres migrantes, uno de los grupos más vulnerables y más perjudicados junto a las mujeres jóvenes en general.

"El Sistema Nacional de Salud debe garantizar el acceso a métodos anticonceptivos en igualdad de condiciones favoreciendo espacios accesibles, acortando las listas de espera, conociendo y abordando las diferencias de género, las variables culturales y las diferentes necesidades que influyen en la eficacia de la anticoncepción", explica Iglesias.

UNAF recuerda que la anticoncepción es un derecho fundamental, reconocido tanto por la legislación internacional como nacional. "Pero falta un mayor desarrollo de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos para que sea aplicada de manera efectiva y garantizando el principio de igualdad para todas las personas, independientemente del territorio en el que vivan".

A esto se suma una mejor gestión en salud pública, tal como señala Iglesias: "Una mayor inversión en métodos anticonceptivos supondría mejorar la prevención no solo de embarazos no planificados sino de infecciones de transmisión genital".

Fotos archivo AmecoPress tomadas de UNAF


Sociedad- Salud- Salud y género; Madrid. 28 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: