Viernes, 20 de octubre de 2017.

Noticias
28 de septiembre: Día Internacional por la Despenalización del aborto

El derecho al aborto continúa siendo un privilegio

Sociedad, Movimiento feminista, Aborto, Situación social de las mujeres, Campañas, Madrid, Jueves 28 de septiembre de 2017, por Redacción


Barcelona. 28 de septiembre. 17. AmecoPress. La Campaña por el derecho al aborto libre y gratuito organiza, en Cataluña, acciones reivindicativas que contarán con la participación de reconocidas activistas internacionales. Legislaciones represoras y condiciones desiguales de acceso impiden la garantía efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo.

Para hoy, día 28, se ha programado a las 6 de la tarde la charla “Derecho al aborto: prisión, prohibición i desigualdad en el acceso”, intervendrán Morena Herrera, Silvia Aldavert y Sac Nicté (Stop Violències Andorra). El acto, que se celebrará en Ca la Dona (C/ Ripoll, 25), es no mixto y contará con una fila cero de activistas de Honduras, Chile, Guatemala y México. Posteriormente, a las 8 de la tarde, se ha convocado una concentración de protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona. El lema es claro: “Ni mortes, ni preses, ni clandestines. Ens volem vives i lliures!”.(Ni muertas, ni presas, ni clandestinas. Nos queremos vivas i libres)

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se realizan al rededor de 22 millones de abortos en condiciones peligrosas en todo el mundo. Esta cifra sólo refleja la permanencia de graves obstáculos a la libertad de las mujeres de decidir sobre la maternidad. También revela la innecesaria imposición de graves riesgos para la salud de millones de mujeres.

Con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, que se celebra cada año el 28 de septiembre, la Campaña por el derecho al aborto libre y gratuito denuncia los diversos factores que, alrededor del mundo, impiden a las mujeres decidir con libertad y seguridad sobre su cuerpo. A la vez, alerta de “la ofensiva retrógrada, machista y patriarcal” que, a nivel internacional, amenaza los derechos de las mujeres.

En el Estado español, la garantía efectiva del derecho a la interrupción de embarazo (IVE) se ve limitada por dos cuestiones esenciales. Por un lado, hay diferencias territoriales que se traducen en el acceso desigual al aborto. Las mujeres que viven en zonas más rurales se enfrentan a más dificultades para recibir un tratamiento de interrupción del embarazo con garantías. Por otro lado, la exigencia del consentimiento de los padres y madres para jóvenes de entre 16 y 18 años las aboca en muchas ocasiones a llevar adelante un embarazo no deseado o a abortar de manera clandestina.

En Cataluña este factor es especialmente grave, ya que requiere el consentimiento de los dos progenitores para estos casos, pese a la moción parlamentaria que desde principio de año insta a la retirada de esta restricción adicional.

El panorama es más alarmante si la mirada se amplia al ámbito internacional, donde la interrupcción del embarazo puede llegar a comportar penas de prisión. En Andorra, por ejemplo, las mujeres que deciden abortar tiene que hacerlo en el extranjero; en el país vecino, el aborto está totalmente prohibido. Otros países europeos, como Malta, Irlanda o Polonia también disponen de legislaciones muy restrictivas.

En el otro lado del Atlántico, en América Latina, la situación es escandalosa. La reciente reforma aprobada en Chile, que despenaliza el aborto en tres supuestos, ha sido una pequeña victoria para las corrientes anti-elección que se hacen oír con fuerza en toda la región.

La gran mayoría de los países latinoamericanos (con la excepción de Cuba o Uruguay) imponen normas muy restrictivas para la interrupción del embarazo. Los casos más flagrantes son los de Haití, Nicaragua y El Salvador, donde el aborto es totalmente ilegal.

En este último país desarrolla su actividad la activista Morena Herrera, que visitará Barcelona con motivo de la conmemoración del 28 de septiembre. Herrera, que fue situada el año pasado por la BBC entre las 100 mujeres más influyentes de su país, donde una veintena de mujeres están encarceladas con la acusación de haber interrumpido su embarazo.

Morena Herrera será una de las activistas internacionales que participarán en las acciones reivindicativas impulsadas este año en Cataluña por la Campaña por el derecho al aborto libre y gratuito. También estarán la hondureña Erika García cárcamo y la guatemalteca Cristina Chiquín.

Fotos archivo Amecopress


Aborto- Campañas- Movimiento feminista- Situación social de las mujeres. Barcelona. 28 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: