Andalucía desarrolla el primer plan específico para mujeres con discapacidad

15 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Autonomías | Madrid | Discapacidad





El Gobierno andaluz desarrollará una intervención integral para atender a un colectivo de más de 400.000 personas en la comunidad autónoma. El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad, que recoge las iniciativas que desarrollará la Junta hasta 2013 para acabar con la doble discriminación que sufre este colectivo.

El plan, que ha sido elaborado con la participación de agentes sociales y organizaciones de personas con discapacidad, establece tres objetivos fundamentales: fomentar un mayor grado de autonomía económica y personal; promover las condiciones para que puedan hacer uso de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones, y erradicar estereotipos de género.

En el documento se incluye un diagnóstico sobre la situación del colectivo en Andalucía. Como datos relevantes, en el ámbito del empleo señala que el 76 por ciento de las mujeres con discapacidad están inactivas y que su tasa de paro alcanza el 28 por ciento, frente al 18,5 por ciento de los hombres en la misma situación, mientas que la proporción de trabajo a jornada parcial cuadriplica la masculina. A ello se añade que más del 80 por ciento de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia son mujeres.

En el terreno educativo, el documento subraya que tan sólo el 12 por ciento de las mujeres con discapacidad de entre 18 y 44 años ha terminado estudios secundarios o superiores (16por ciento en el caso de los hombres).

La iniciativa aprobada por el Gobierno andaluz se complementa con otro plan de carácter más general vigente desde noviembre de 2007. Se trata del Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad en Andalucía, que recoge una inversión total de 414,4 millones de euros hasta 2013 en medidas especiales de inserción laboral.

Con esta decisión, desarrollada en 64 medidas, Andalucía desarrollará una estrategia de intervención integral dirigida tanto a las personas directamente beneficiarias como a sus familias y a la sociedad en general.


Foto cedida por la Junta de Andalucía;
Pie de Foto: Micaela Navarro Garzón


Autonomías – Discapacidad; 15 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído