Miércoles, 18 de octubre de 2017.

Entrevistas
Entrevista a Paola Amedei, Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC

“Las mujeres siguen encontrando muchos obstáculos para incorporarse y desarrollarse en el mercado laboral”

Economía, Instituciones de igualdad, Empleo y género, Conciliación, Brecha salarial, Madrid, Martes 26 de septiembre de 2017, por Gloria López


Madrid, 26 septiembre 2017, Amecopress. Antes de su nombramiento como Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paola Amadei se desempeñó como Embajadora de la Unión Europea ante Jamaica, Belice, Bahamas, Islas Turks and Caicos e Islas Caimán y ante Eritrea. Esa experiencia le permitió conocer de forma directa la desigualdad entre hombres y mujeres en el campo profesional. Aunque la situación va cambiando, asegura que “todavía tenemos que insistir en la presencia de mujeres en los paneles de los actos que organizamos”, para lo cual se apoya en “porcentajes”. Estuvo en Madrid y tuvimos ocasión de hablar con ella.


Han lanzado, junto con el Programa Eurosocial –un programa de la Unión Europea y América Latina destinado a apoyar con asistencia técnica sobre todo en materia social-, una convocatoria para la presentación de “Buenas prácticas e innovaciones para la inclusión de mujeres jóvenes al mundo laboral en la Unión Europea, América Latina y el Caribe”. ¿En qué consiste?

Gracias a diversos contactos y estudios, vimos que una contribución útil desde la Fundación podía plantearse en torno a las dificultades de inserción laboral a las que se enfrentan los jóvenes y las mujeres. Y en el caso de las mujeres no solo problemas de inserción, sino también de desarrollo de su carrera profesional y de oportunidades.

Decidimos enfocarnos no solo a jóvenes, sino a mujeres de distintas edades: mujeres jóvenes que tienen que enfrentar obstáculos para su inserción en el mercado de trabajo y también mujeres que después de un tiempo retiradas del mercado laboral por maternidad o por otros motivos relacionados con los cuidados, encuentran muchas dificultades para su reincorporación, a pesar de contar con una experiencia muy valiosa.

Las mujeres siguen ocupándose de los cuidados y eso hace que no tengan la misma flexibilidad que los hombres para aceptar ciertos horarios y condiciones. Las mujeres no se atreven a lanzarse en cierto tipo de sectores, que tienen más proyección en estos momentos, y siguen siendo mayoritarias en sectores con peores sueldos y peores condiciones.

El objetivo es rescatar experiencias innovadoras y positivas en la dirección de mejorar la inserción y participación de mujeres en el mercado laboral, especialmente en sectores punta, con mayor proyección.

¿Cómo definen esas buenas prácticas?

Para ello hemos hecho un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones para tener experiencias desde la base, y que sean las organizaciones quienes presenten sus prácticas, explicarlas y dar a conocer cómo las han ido midiendo, porque evidentemente puede haber buenas intenciones pero no necesariamente se traducen en un impacto positivo y medible en ese sentido. El llamado será tanto en Europa como en América Latina y Caribe. Habrá experiencias más “macro”, pero también pueden ser experiencias mucho más “micro”.

¿Han previsto indicadores y forma de medirlos, porque a veces hay leyes o medidas que se quedan en el papel?

Efectivamente estamos hablando de un conjunto de 61 países y nos dirigimos a entidades muy diferentes. Entonces pedimos a las organizaciones que presenten sus experiencias, que ellas mismas presenten cómo han medido sus resultados. Paralelamente, vamos a lanzar un grupo de expertos que recojan esas experiencias, que vayan sistematizando tendencias, recogiendo información y poniendo en evidencia los elementos más positivos y sacando enseñanzas a través de los distintos proyectos, porque muchas veces los proyectos más exitosos surgen a partir de muchos fracasos. Es bueno visibilizar experiencias que a veces no son muy conocidas. Nuestra intención no es homogeneizar, sino dar una base de estímulos que cada organización pueda adaptarlo según su necesidad. Es decir, no se trata de crear un modelo único, sino de intercambiar experiencias e información que puedan beneficiar.

Es importante darle espacio, visibilidad y reconocimiento a las organizaciones que implementan estas experiencias. No hablamos tanto de éxito, sino que preferimos hablar en términos de proceso. Las experiencias más interesantes saldrán en una publicación, en un vídeo y serán presentadas también en nuestro encuentro birregional.

Próximamente participará en el Encuentro Internacional “Taller CELAC-UE sobre la prevención de la violencia de género: políticas de prevención y educación con varones”, los próximos días 28 y 29 de septiembre en Argentina. ¿Por qué con varones?

Siempre se ha mirado la violencia de género cuando ya ha sucedido. Pero la prevención tiene que construirse a partir de la educación de los varones como los perpetuadores de la violencia de género. Toma parte de los valores de la iniciativa ‘he for she’, que defiende que los hombres tienen que volverse los abogados de la igualdad de género, y lo aplica en este caso a la violencia. En este seminario van a participar representantes de las dos regiones y espero que este tema trascienda después a la agenda de los jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones.

Fotos AmecoPress


Economía – Empleo y género – Conciliación – Brecha salarial – Instituciones de Igualdad; 26 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: