Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

VIII Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Cine, Mujeres creadoras, Situación social de las mujeres, Política y género, Madrid, Martes 26 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 25 de septiembre. 17. AmecoPress. Este festival de cine dirigido por mujeres tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid. Su objetivo fundamental es “apoyar y dar visibilidad a un cine internacional comprometido, diverso y creado
únicamente por mujeres”.

Este festival, que nació en el año 2009, emplea la capacidad del cine como elemento de transformación social, para traer historias que fomenten la reflexión y el pensamiento crítico. La Sala Berlanga acogerá, del 3 al 8 de octubre, este festival y exhibirá una colección de carteles diseñados por mujeres sobre: “Pongamos fin al extremismo!”.

Durante esos días se podrán ver películas como: ‘Boxing for freedom’ de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno; ‘Excluidas del paraíso’ de Esther Pérez de Eulate; ‘El último bus’ de Arancha Echeverría; ‘Los ofendidos’ de Marcela Zamora, etc.

Los temas que propone este festival son de carácter político y, además, narrados por mujeres. Las películas desarrollan temas como la violencia machista que hay en la vida diaria, la directora Ageda Kopla Taldea propone este tema en la película ‘Beti Bezperako Koplak’; la película ‘Under construction’ habla de la búsqueda de la individualidad de una mujer de clase media musulmana en Bangladesh; la memoria histórica también tiene espacio en este festival a través de la película ‘Píldoras por amor’. Los mecanismos de supervivencia del patriarcado, la injusticia de la situación de los refugiados, las dificultades que atraviesan las artistas, y muchos otros temas tienen cabida en el festival.

Situación de la mujer en el sector audiovisual

Según el informe de 2015 de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), ese año la presencia de mujeres en el ámbito laboral cinematográfico fue de un 26%, frente a un 74% de presencia masculina. En lo que se refiere a los diferentes género de producción cinematográfica el informe destaca que: “en el documental un 23% son mujeres frente al 77% de hombres, en ficción encontramos un 29% de mujeres y un 71% de hombres y un 8% de mujeres en animación en comparación al 92% de hombres dedicados a este sector”.

El informe aporta un gráfico que muestra la distribución de los empleos, relacionados con el ámbito del cine, según el género.

Fotos archivo AmecoPress y tomadas de CIMA


Cine- Exposiciones- Mujeres creadoras- Cultura y arte- Política y género- Situación social de las mujeres: Madrid. 25 de septiembre. 17. Amecopress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: