Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Presentación del libro ‘Mujeres que crean’ de Grela Bravo

Cultura, Libros, Escritoras, Mujeres creadoras, Situación social de las mujeres, Empleo y género, Madrid, Martes 26 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 25 de septiembre.17. AmecioPress. Grela Bravo presenta en Madrid su libro de entrevistas a 25 mujeres de la cultura. Un libro que da voz a artistas y científicas que narran su historia, sus dificultades y sus aspiraciones.

Con la vocación de que este proyecto sea más que un libro, Grela Bravo, explica que su pretensión es hablar de la dificultad de un recorrido. El recorrido de 25 mujeres de edades comprendidas entre 20 y 90 años de diferentes vocaciones relacionadas con la cultura, el deporte y la ciencia. Mujeres como Aitana Sánchez Gijón, Rosa Regás, Paula Ortiz, Emma Roca, Susana Salvador, Rosa Montero, Carmen Alboch, etc.

“Es imposible que estén en el libro todas las que deberían estar”, aclara. El libro da visibilidad a las dificultades que atraviesan las mujeres, que persiguen una vocación profesional, sólo por el hecho de ser mujeres. La escritora explica que ha encontrado historias de vidas distintas con situaciones muy similares; ha entrevistado a Pepita Pardell, una animadora de dibujos de 90 años y a Andrea Motis, cantante de jazz, saxofonista y trompetista de 20 años. Y ambas cuentan que como mujeres se encuentran con barreras para ser reconocidas en su profesión.

El libro cuenta con un importante soporte fotográfico, la autora es también fotógrafa. Ella misma fotografió a las 25 mujeres mientras trabajaban. Una de las protagonistas comparaba el libro con la cultura, “es el arte de sintetizar la realidad” afirmaba Cecilia Gañán.

El acto de presentación se enmarca en la semana previa a la votación del 1 de octubre y Grela Bravo, con sentido del humor, afirma: “las mujeres sabemos mucho de lo que significa querer hacernos oír”. Su libro es un homenaje, guiño o aplauso a estas mujeres y a muchas otras que son invisibilizadas. “Hay una fina línea entre la reivindicación de un derecho y caer en el victimismo”, Grela Bravo quiere presentar a estas mujeres a través de la cultura. Espera que no sea un libro para mujeres, sino un libro de mujeres para la sociedad.

Celia Mayer, concejala de políticas de género y diversidad, que acompañó a la escritora en la presentación, hacía hincapié en la necesidad de que las mujeres narren su propia historia: “las mujeres tenemos que liberarnos de la vergüenza, que es un elemento de dominio”, señalaba que es la manera de reivindicar la labor que las mujeres llevan a cabo con orgullo.

Cuatro de las protagonistas del libro formaron parte del acto, que tuvo lugar en el Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. La periodista y diseñadora de joyas May Galán; la artista visual Clara Payás; la actriz Sonia Ezquerra y la ilustradora Cecilia gañán de Molina. Todas ellas tienen en común que son multidisciplinares. “Es la representación de la mujer contemporánea: ser una mujer que crea y hacerlo compatible con otras tareas. Este libro hace homenaje a esto” señalaba Cecilia Gañán. Ella es consultora internacional, experta de la UE en desarrollo regional y urbano, ilustradora y speaker. “En este camino tan solitario, Greta pone luz a nuestro trabajo” expresaba May Galán.

Las protagonistas del libro hablaron de la importancia de las redes de mujeres para crear cultura, Clara Payás decía sentirse orgullosa de aparecer en el libro: “ahora me siento vinculada al colectivo de mujeres”. Este libro ha sido una experiencia de empoderamiento y reivindicación, según explican estas protagonistas.

Fotos AmecoPress


Libros- Mujeres creadoras- Empleo y género- Cultura y arte- Escritoras-Situación social de las mujeres. Madrid. 25 de septiembre.17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: