Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

Pacto valenciano contra la violencia de género

Sociedad, Instituciones de igualdad, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Madrid, Jueves 21 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 21 de septiembre. 17. AmecoPress. El lunes 18 de septiembre se firmó en Valencia el pacto contra la violencia de género y machista. Contienen 293 compromisos de acción y han firmado 63 asociaciones. Pretende ser un pacto social, cultural e institucional que involucre tanto a las instituciones como a la ciudadanía.

María Such, directora del Institut de les dones (Instituto de la Mujer) de Valencia, explica que este pacto no es una norma ni una ley, sino un acuerdo: “Lo que se ha pretendido es entrar al detalle en medidas concretas que puedan solucionar las dificultades con las que nos encontramos en la intervención con mujeres”. Añade que recoge medidas más concretas que las que pueda albergar la propia Ley. Medidas de formación a profesionales, campañas de sensibilización, medidas de intervención con maltratadores, etc. El pacto contempla un total de 293 compromisos.

Este acuerdo equipara a las mujeres en situación de violencia de género con las víctimas del terrorismo, para que sus hijos e hijas puedan percibir la misma indemnización si la mujer es asesinada. Además incluye la realización de un estudio del impacto que la aplicación de la custodia compartida preferente ha tenido en la comunidad valenciana.

El pacto ha sido el resultado de ocho jornadas de trabajo en las que han participado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios, las tres Diputaciones Provinciales, las ciudades de más de 100.000 habitantes, la Fiscalía, el Tribuna Superior de Justicia de la Comunidad valenciana y el colegio de abogados. Según la página web del Pacto se han producido acuerdos con 183 entidades y 3,310 pactos individuales. “Para nosotros es importante el pacto contra la violencia de género y machista por es el primer acuerdo que se produce en la Comunitat Valènciana en el que participan tanto las instituciones como la sociedad civil y social”, apunta María Such.

El funcionamiento de estas ocho jornadas de trabajo, que han sido abiertas para que pudiesen albergar la mayor participación, consistía en la presentación de las líneas estratégicas y de un documento con las medidas, por parte de la administración. Tras esta primera fase los colectivos y entidades sociales enviaban las aportaciones que consideraban de interés y que se debatían finalmente en las reuniones con el fin de concretarlas. “Han sido intensas reuniones de trabajo donde han participado entidades del movimiento feminista”, afirma la directora del Institut de les Dones.

“Hemos fijado un sistema de evaluación, no es un pacto cerrado se podrán incluir medidas las políticas publicas podemos de oficio establecer nuevas medidas.” Explica. De esta manera el pacto está en constante revisión y es susceptible de ser modificado si la situación lo requiere. Además aprovecharán los plazos del Pacto de Estado para negociar con las comunidades para aclarar algunos puntos. “Creemos que los pactos se debe complementar, este es más concreto en las medidas”.

Líneas estratégicas

El pacto consta de cinco líneas estratégicas: garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista; feminizar la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y machista y a sus hijos e hijas; romper los muros que invisibilizan la violencia de género y machista y socializarlo como un conflicto político y social; y garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.

Se basa en el informe de la sindicatura Greuges sobre la situación de la violencia de género en la Comunidad Valenciana y en el informe de la Subcomisión de Estudio para la Reubicación de las Violencias de Género de las Cortes Valencianas. Estos datos coinciden con el análisis realizado por el Institut Valencià de le es Dones, que se encarga de gestionar los recursos y que trabaja con las entidades que han participado en los informes.

Con este pacto, las Instituciones Valencianas, partidos políticos, Universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes. Así como a cumplir, hacer cumplir y promover el presente Pacto e invitan a toda la ciudadanía, organizada o a título personal, a adherirse e implicarse en esta lucha. Por primera vez han participado colectivos de mujeres supervivientes que podían hacer sus aportaciones.

Proceso del pacto

El 21 de octubre de 2015, las Cortes Valencianas aprobaron la creación de una comisión, posteriormente subcomisión, de estudio para la erradicación de las violencias de género para impulsar un pacto autonómico contra la violencia que sufren las mujeres y para la igualdad de género. El 10 de abril de 2017, la Generalitat convocó a los representantes de partidos políticos y sociales, Universidades, entidades feministas, colectivos de mujeres supervivientes, tercer sector, medios de comunicación, Cuerpos de seguridad, Administración de justicia y el conjunto de las administraciones públicas valencianas para trabajar en el “Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i masclista” (Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista).

Fotos archivo AmecoPress


Instituciones de igualdad- Políticas de igualdad- Violencia de género; Madrid. 21 de septiembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: