Viernes, 20 de octubre de 2017.

Noticias

Emakunde proyectará la película ‘Volar’ en salas del País Vasco

Cultura, Cultura y arte, Cine, Mujeres creadoras, Violencia de género, Madrid, Jueves 21 de septiembre de 2017, por Redacción


Madrid. 20 de septiembre. 17. Amecopress. Tras su estreno en el Festival de San Sebastián el 26 de septiembre, Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) ofrecerá un pase gratuito de la película ’Volar’ en Bilbao, Gasteiz y Donostia. Esta cinta recoge los testimonios de mujeres que se han enfrentado a la violencia machista.

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer presentará el próximo 26 de septiembre en el Zinemaldi de Donostia la película “Volar”, una cinta dirigida por Bertha Gaztelumendi en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. Tras su estreno en el Zinemaldi, el Instituto Vasco de la Mujer ha organizado tres pases gratuitos de la película: Bilbao el 2 de octubre, Azkuna Zentroa, 18:00; en Gasteiz el 3 de octubre, Artium, 19:00; y en Donostia el 4 de octubre, Tabakalera, 19:00.

(Para acceder a los pases es necesario registrarse a través del siguiente enlace). Posteriormente, Emakunde pondrá la película a disposición de las asociaciones, instituciones y entidades que quieran proyectarla.

Emakunde ha promocionado la creación de esta película con el objetivo de que sus testimonios puedan convertirse en motores de cambio capaces de transmitir y destripar qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones. En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con la seguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina qué es sufrir maltrato y que por eso lo quieren contar.

La película muestra, asimismo, la diversidad de las mujeres que sufren violencia. Así, las protagonistas son una arquitecta, una profesora de universidad, una empleada de limpieza, una secretaria, una profesora de castellano, una historiadora, una cuidadora de personas mayores, una estudiante, y una mujer que realiza labores de voluntariado.
Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado y haber sobrevivido a la violencia y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido.

Son todas ellas mujeres que han superado el estigma que les ha acompañado durante su vida para declarar públicamente que si bien han sido víctimas de la violencia de género, ahora son supervivientes y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital. Se pretende también con ello hacer un reconocimento a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y a todas las que se se están enfrentando a la misma sin ser siempre debidamente comprendidas.

La directora

Bertha Gaztelumendi,es periodista y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford (Reino Unido), actualmente es investigadora contratada en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la Universidad del País Vasco. Ha dirigido los documentales Mariposas en el hierro (2012), que daba voz a mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, Nigar franko egingo zuen aitak (2014), con testimonios sobre la posguerra en Amasa-Villabona y Las buenas compañías (2015), cortometraje codirigido con Nuria Casal.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de sansebastianfestival.com


Cine- Mujeres creadoras- Cultura y arte- Violencia de género; Madrid. 20 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: