Viernes, 20 de octubre de 2017.

Noticias

El PSOE de Madrid presenta una ordenanza para luchar contra la prostitución

La norma del Grupo Municipal Socialista incluye sanciones para el cliente y alternativas laborales para las mujeres

Autonomías, Política, Encuentros y Jornadas, Debates, Prostitución, Política y género, Trata, Madrid, Martes 19 de septiembre de 2017, por Gloria López


Madrid, 19 septiembre 2017, Amecopress. El PSOE de Madrid llevará al Pleno municipal una ordenanza para sancionar administrativamente al cliente de prostitución y castigar el proxenetismo, además de ofrecer alternativas laborales para las mujeres que ejercen prostitución. La iniciativa, que no es nueva, fue presentada este viernes en Madrid, en una jornada en la que se expusieron experiencias de municipios como Sevilla y se escucharon voces de las asociaciones de mujeres y del movimiento vecinal.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, recalcó que "nadie decide ser esclava", y que "la trata de personas se nutre de la prostitución y, por tanto, deben afrontarse como un conjunto".

El Grupo Municipal Socialista debatió en su momento, se declaró abolicionista de la prostitución de una forma "definida, clara y firme" y decidió hacer una apuesta electoral que se concretaba en una ordenanza en la que se recogen propuestas de educación en igualdad, mecanismos para sancionar la prostitución y perseguir a los proxenetas (aunque gran parte de estas competencias dependen del ámbito estatal) y alternativas para las mujeres que ejercen la prostitución.

"La prostitución no es compatible con la democracia ni con nuestra Constitución, por lo que a partir de las competencias municipales lucharemos para que esas mafias no campen a sus anchas por Europa y llenen de mujeres secuestradas la calle de Montera y el polígono Marconi", ha denunciado Causapié. La socialista ha recordado que en Madrid, más de 50.000 mujeres y niñas son traficadas anualmente. Aunque no aparecen todavía en las cifras oficiales de mujeres asesinadas por violencia machista, entre 2010 y 2015 fueron asesinadas 31 mujeres mientras ejercían la prostitución en España - según datos de Feminicidio.net-.

Niños y niñas intercambian folletos de prostitución como si fueran cromos

Causapié ha insistido en que los Ayuntamientos pueden incidir desde el ámbito local para evitar el consumo de prostitución. Además de las sanciones administrativas, es fundamental que se establezca un debate acerca de la educación, la publicidad y la difusión de la prostitución. Las organizaciones vecinales ya se han movilizado en contra de la distribución en los barrios, coches y puertas de los colegios de folletos en los que se publicita la compra venta de mujeres. “En el modelo de sociedad que defendemos no todo se compra y se vende. No podemos trasladar una idea de sexualidad basada en la desigualdad entre mujeres y hombres a los niños y niñas, que intercambian los folletos como si fuesen cromos”.

La secretaria del Área de Igualdad de la CEF-PSOE, Carmen Calvo, comenzó su intervención preguntando cómo es posible que vivamos en una sociedad democrática pero que normaliza que miles de mujeres sean secuestradas, utilizadas y explotadas para el placer sexual de otros.

Calvo destacó que el debate acerca de la necesidad de abolir la prostitución ya está superado en el PSOE: “Somos abolicionistas y no pensamos que la prostitución nazca de la libertad de las mujeres, ni que sea un negocio, una profesión, ni nada por el estilo”. También recordó que “no existe ninguna revolución humana si una ética personal” y “no es compatible defender con una pancarta los derechos humanos por la mañana y por la tarde ir a un prostíbulo”.

La responsable de Igualdad ha definido que la prostitución es una salida marginal y dolorosa de las múltiples discriminaciones que sufrimos las mujeres. Ha señalado a los demandantes de prostitución y a los proxenetas como los principales causantes de que exista "la venta de las mujeres" y ha incidido en que "el sexo es el gran negocio del capitalismo internacional". “Necesitamos que este tema se convierta en una cuestión de Estado”.

Tras la presentación, la jornada ha contado con la participación de Myriam Díaz Rodríguez, Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Palencia, representante de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) y Enrique Villalobos, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

En Sevilla, en el año 2009 se planteó la necesidad de luchar contra la prostitución y la trata en las calles de la ciudad y logró aprobarse un Plan “pionero” que “ha funcionado bastante bien” gracias al trabajo “concienzudo y coordinado” entre las distintas concejalías, no solo desde el área de igualdad o mujer, y al “soporte de las asociaciones de mujeres”, según explicó Myriam Díaz en su intervención. El Plan se está evaluando para incluir aprendizajes y mejoras en el próximo.

Fotos AmecoPress


Pies de foto: 1 y 2) Purificación Causapié y Carmen Calvo, durante la presentación de la jornada; 3 y 4) Myriam Díaz Rodríguez, Ana Palencia, y Enrique Villalobos, moderados por Erika Rodríguez


Autonomías – Política – Política y género – Debates – Prostitución – Trata – Encuentros y jornadas; 19 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: