Sábado, 23 de septiembre de 2017.

Noticias

Estreno de la obra “EL GUARDIÁN DEL ALGARROBICO”

Denuncia el drama medioambiental del hotel El Algarrobico de Almería.

Cultura, Cultura y arte, Espectáculos, Teatro, Madrid, Jueves 14 de septiembre de 2017, por Redacción


Madrid. 14 de septiembre.17. AmecoPress. El Guardián del Algarrobico comienza su primera temporada en otoño de 2017. Se estrenará el sábado 7 de octubre en el Teatro Nave 73 y se representará hasta el 29 de octubre sábados (20h) y domingos (19h).

La Fundación Inquietarte, fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas y la defensa del medio ambiente a través del arte, produce este monólogo en el que los espectadores podrán sentirse identificados ante la barbarie y aberraciones que cometemos contra las tierras y costas en las que vivimos en pro de intereses particulares.

La obra está escrita por Roberto Villar sobre una idea original de Jesús Pozo. La interpreta Julio Alonso bajo la dirección de Nacho Hevia.

Sinopsis

‘El guardián del Algarrobico’ es un monólogo sobre la soledad del único habitante que ha habitado el símbolo de la destrucción del litoral español del último siglo. Desde un supuesto lugar privilegiado, El Guardián reflexiona sobre ecología, corrupción, amor, soledad y locura, política.

Jesús Pozo, productor de la obra, es natural de Cabo de Gata-Níjar y lleva años escribiendo y denunciando la situación medioambiental de la zona, como hizo desde la publicación de la revista Almería Verde (abril 2006-junio 2008). Como presidente de la Fundación Inquietarte, y siendo uno de sus fines la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, desarrolló la idea de un proyecto teatral con la ayuda del autor Roberto Villar.

La idea era simple: el guardián del hotel (custodiado desde sus comienzos y en la actualidad hasta que se haga efectivo su derrumbe) y que vive en el mismo edificio habla consigo mismo y con un público que le acompaña sobre su función allí, sobre las demandas de los ecologistas, sobre los intereses particulares y colectivos, sobre la soledad, sobre el amor, sobre el sentido de todo.

Así como las preocupaciones de las personas van desde lo personal a lo común (en primer lugar tener trabajo, vivienda, que a nadie le quiten lo suyo y después los intereses comunes, siendo la defensa medioambiental de las últimas) el protagonista de la obra realiza un análisis en el que podemos sentirnos reflejados.

El hotel del Algarrobico, un gigante de hormigón a la orilla del mar y que era punta de lanza de la destrucción del parque natural, es un ejemplo de la sociedad española: los intereses privados, la corrupción, la ineficacia de las resoluciones judiciales, las soluciones vacías administrativas y la pasividad ciudadana. Y por eso mismo se ha convertido en un símbolo de la defensa del medio ambiente.

“Esperamos que esta obra ayude a que este Algarrobico y todos los “Algarrobicos” del mundo desaparezcan” afirman desde la Fundación Inquietante.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de Fundación Inquietante


Cultura y arte- Teatro- Espectáculos; Madrid. 14 de septiembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: