Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó medidas en el ámbito de la política pesquera común para desarrollar el papel de la mujer en este sector

Europa mira a las mujeres de la pesca

"...para las mujeres que pertenecemos al sector de la pesca en Europa es un gran paso"

Economía, Opinión, Unión Europea, Mujeres rurales, Madrid, Agencias, Martes 12 de septiembre de 2017, por Rita Míguez *


Galicia, 12 sep. 17. AmecoPress.- El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó una serie de medidas en el ámbito de la política pesquera común para desarrollar el papel de la mujer en este sector. Lo que para muchos puede ser un gesto de avance en políticas de igualdad por parte de las altas instituciones europeas, para las mujeres que pertenecemos al sector de la pesca en Europa es un gran paso. No solo porque nos da visibilidad como colectivo o porque insta a los Estados miembros a que reconozcan jurídicamente nuestra labor y nuestra contribución a las economías familiares, sino porque reconoce el trabajo y el esfuerzo que muchas de nosotras hemos estado haciendo en los últimos años para que se mejoren nuestras condiciones sociolaborales, se reconozcan nuestras profesiones y también algunas de las enfermedades derivadas de nuestras ocupaciones.

JPEG - 141.1 KB
Reunion de constitucion de Anmupesca

Desde que los hombres se hicieron a la mar en busca de alimentos para sus familias y luego en la procura de fuentes de recursos para sus economías, las mujeres hemos estado apoyándolos en todo momento, desempeñando funciones y profesiones que solo la propia práctica, la tradición y el ánimo por contribuir a las economías familiares han hecho que pasasen de generación en generación. Me estoy refiriendo a rederas, neskatillas, empacadoras, comercializadoras, mariscadoras y muchas otras profesiones que han permanecido veladas en un sector que reflejaba el mar solo a través de las pupilas masculinas. Desde siempre hemos estado ahí y hoy seguimos levantándonos cada mañana para rendirnos ante un mar que nos da todo pero al que respetamos como el más temido de nuestros enemigos porque todo nos lo puede arrebatar. Más de 100.000 mujeres trabajamos en Europa en el sector de la pesca, de las cuales, el 60 % lo hacen en la industria transformadora, el 30 % en acuicultura y marisqueo a pie y un 4 % en el sector extractivo, con trabajos vinculados a barcos pesqueros.

En España, según los datos del Instituto Social de la Marina, en el año 2013, éramos 6.010 mujeres afiliadas al régimen especial de trabajadores del mar, lo que supone un 17,46 % sobre el total de afiliados. En Galicia, este porcentaje se incrementa hasta el 29 % de los afiliados.

Nuestro peso es pues significativo y nuestra voz debe hacerse oír. Hasta ahora hemos permanecido invisibilizadas pero nos hemos dado cuenta de que juntas, asociándonos, podemos mejorar l a calidad de nuestra vida profesional y personal. Así, el pasado año, constituimos la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), hoy integrada por 18 asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Valencia, todas ellas de mujeres de la pesca -rederas, comercializadoras, armadoras, mariscadoras...-, que creemos que podemos aportar algo más que nuestro trabajo a un sector que defendemos sin condiciones porque también lo sentimos como nuestro.

Las mujeres de la pesca hemos hecho que Europa se centre en nosotras, hemos captado su atención sobre demandas propias, como el reconocimiento de enfermedades profesionales en las articulaciones, en la columna vertebral o las reumáticas provocadas por las inclemencias del tiempo que soportamos en nuestros trabajos, y hemos conseguido que se reclame nuestra participación en debates de actualidad como la sostenibilidad de las zonas pesqueras y la trazabilidad de los productos del mar.

Las mujeres de la pesca tenemos una deuda con nuestro pasado pero también tenemos un compromiso con nuestro futuro. Acciones como la resolución del Parlamento Europeo nos lo recuerdan y nos hacen ganar en visibilidad, pero además revalorizan nuestro trabajo y aportación al desarrollo económico de las regiones en las que estamos presentes. La sociedad ha avanzado un paso, ahora debemos ser capaces de posibilitar que siga progresando.

* Presidenta Anmupesca

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Unión Europea – Opinión – Economía – Mujeres rurales. 12 sep. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: