Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias
Programa Beldur Barik para fomentar la igualdad de género

Emakunde lanza un concurso audiovisual para chicas y chicos

Sociedad, Concursos, Cine, Instituciones de igualdad, Las jóvenes, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Formación en género, Campañas, Madrid, Martes 12 de septiembre de 2017, por Redacción


Madrid. 11 de septiembre. 17. Amecopress. El concurso está dirigido a jóvenes de 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, que muestren las actitudes y mensajes del programa. La entrega de premios se celebrará en Eibar el 2 de diciembre.

En un comunicado, Emakunde explica que el concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que chicas y chicos, muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik, actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

El plazo de presentación de los trabajos se abre el 11 de septiembre y se cerrará el 13 de noviembre y hay dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 26 años. Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación. “En la pasada edición se presentaron 363 trabajos y participaron 2.348 jóvenes concursantes, lo que demuestra la buena acogida que año tras año va en aumento”, señalan desde Emakunde.

El programa Bedur Barrik está organizado por Emakunde y cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL; y la colaboración del departamento de Educación, la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB. El programa surgió en 2009 el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad.

Explican en el comunicado que este año Eibar será Municipio Beldur Barik ya que acogerá la Topaketa en la que se entregarán los premios y se organizarán talleres, entre otras actividades. Por ello, en otoño se organizarán múltiples acciones en colaboración con agentes del municipio, quienes decidirán las intervenciones para trabajar la prevención de la violencia sexista entre la gente joven a lo largo de todo el año.

El programa, además, cuenta con la web www.beldurbarik.org y perfil propio en diferentes redes sociales (Facebook, twitter, Instagram y Spotify) para desarrollar la actitud Beldur Barik junto a la gente joven. Este año se ha abierto un canal en Telegram. A través de los contenidos y la interactuación promovida, se pretende generar procesos de reflexión y de debate. El objetivo es crear un espacio referente y positivo para la transformación de actitudes y comportamientos sexistas, donde se dan a conocer iniciativas y personas que transgreden la cultura machista.

Actitud Beldur Barik

Emakunde recuerda que “Beldur Barik Lehiaketa no es sólamente un concurso audiovisual, ya que los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik, reflejando el compromiso personal y colectivo para la transformación de la cultura machista y las diferentes formas de la violencia sexista. En este sentido, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates, principalmente, desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso o la asunción de responsabilidad de los chicos, en acabar con la violencia machista”.

El concurso está abierto a cualquier tipo de expresión artística, siempre que sean presentados en formato audiovisual. Se concederá un primer premio de 500 euros y una mención especial de 300 euros en cada una de las dos categorías. Además, habrá un premio a la participación mediante votación popular de 300 euros y se repartirá un premio para valorar la mejor producción audiovisual que contará con un premio en metálico de 300 euros.

El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones vinculadas a este proyecto, personas jóvenes ganadoras de la edición anterior y personas vinculadas al feminismo, al mundo de la creación, la cultura, la educación y el impulso de las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Este jurado elegirá los premios de cada categoría y el premio a la mejor producción audiovisual, mientras que el premio a la participación se seleccionará mediante votación popular a través de la web de Beldur Barik (del 24 de noviembre al 27 de noviembre).

Criterios que se tendrán en cuenta en la valoración de los trabajos

• Originalidad en la forma de expresar los mensajes.
• Amplitud de la mirada empleada para identificar las expresiones de violencia cotidiana en jóvenes.
• El enfoque y el tono de la resolución planteada (actitud Beldur Barik, humor, respuestas positivas, etc.).
• Se valorará positivamente el uso del euskera en los trabajos y la incorporación de subtítulos en los obras con
el objetivo de facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional auditiva

Eibar, Beldur Barik Herria

Los premios se conocerán el 2 de diciembre en la Topaketa Beldur Barik, un encuentro anual de carácter festivo donde se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas y que este año se celebrará en Eibar.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de Emakunde


Concursos- Formación en género- Políticas de igualdad- Violencia de género- Cine- Las jóvenes- Campañas- Instituciones de igualdad; Madrid. 11 de septiembre. 17. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: