Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

La Fiscalía desmonta el mito de las denuncias falsas

Entre 2009 y 2015 sólo 0.0079% de las denuncias fueron falsas

Sociedad, Instituciones de igualdad, Violencia de género, Maltratos, Feminicidio, Madrid, Martes 12 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 11 de septiembre. 17. AmecoPress. La Fiscalía General del Estado afirma, en su informe anual, que el número de denuncias falsas en violencia machista es muy escaso. En 2015 sólo se dieron 11 condenas por denuncias falsas.

“El escasísimo porcentaje de causas incoadas en total por delito de acusación y denuncia falsa desde 2009 a 2015 –164– en relación al número de denuncias interpuestas –913.118–, que supone un 0.0079 %, es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de «denuncias falsas» en esta materia.” Estos son los términos que la Fiscalía emplea en su informe para acabar con las especulaciones respecto a este tema.

Entre los años 2009 y 2015 se produjeron 913.118 denuncias por violencia de género, se impusieron 63 condenas por denuncias falsas y quedan 90 condenas y causas en vías de tramitación. Teniendo en cuenta el dato de las condenas por denuncia falsa-63- el porcentaje de este tipo de denuncias a lo largo de 7 años es, únicamente, de 0.0069 puntos porcentuales. El informe añade: “Si a éstas sumamos las causas en tramitación, para el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios (90), el porcentaje final máximo será 0.0099 %”.

Este dato es rotundo, las denuncias falsas quedan muy lejos de llegar al 1% del total de denuncias. Debería servir como argumento de peso para acabar con este falso mito.

La Fiscalía también destaca que la cifra de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja ascendió en 2015, en relación a los años anteriores, ya que hubo 62 fallecidas. En 2012 murieron 52 mujeres, 55 mujeres en 2013 y en 2014 fueron asesinadas 58. “De las 62 fallecidas, sólo 14 habían denunciado con anterioridad, 8 eran españolas y 6 extranjeras. Ello supone un retroceso en relación a 2014” expecifica el informe anual.

“La brutalidad en los medios empleados o en la forma de dar muerte a la víctima sigue siendo la tónica general e incluso podría afirmarse que en el periodo analizado se ha incrementado. Con frecuencia la violencia y el número de heridas ocasionadas es superior a la necesaria para causar la muerte, pues lo que busca es infligir un daño intenso y profundo”. Explica la Fiscalía que se manifiesta, de nuevo, el factor dominación que inspira la violencia de género.

Esta institución expresa su preocupación por la crueldad de la violencia machista y destaca la necesidad de ofrecer una verdadera protección a las víctimas que facilite su propia integridad moral y estabilidad emocional. Informa de cuatro nuevos instrumentos de protección de las víctimas:
• Implantación del protocolo médico forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género
• Unidades de valoración forense integral (UVFI)
• Oficinas de atención a las víctimas
• ORDEN EUROPEA DE PROTECCIÓN (OEP)

Fotos archivo AmecoPress tomadas de www.fiscal.es


Violencia de género-maltratos-Feminicidio- Instituciones de igualdad; Madrid. 11 de septiembre.17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: