Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

‘Las kellys’ se manifiestan en rechazo de la externalización en su sector

Economía, Sociedad, Situación social de las mujeres, Empleo y género, Manifestaciones, Madrid, Jueves 7 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 6 de septiembre. 17. Amecopress. La asociación de trabajadoras de la limpieza de habitaciones de hotel, ‘Las Kellys’, rechazan el acuerdo al que el sindicato UGT ha llegado con la patronal hostelera. El pacto firmado permite la externalización a cambio de que los salarios se ajusten como mínimo al convenio establecido.

La manifestación está convocada el miércoles 6 a las 15 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona. Las trabajadoras rechazan de pleno la externalización porque consideran que la limpieza constituye una de las actividades principales en un hotel. Sin embargo, ‘Las kellys’ al no estar constituidas como sindicato no pueden sentarse en la mesa de negociación entre trabajadores y patronal.

UGT acepta la externalización siempre y cuando los salarios se ajusten al convenio del sector, desde 2012 con la reforma laboral del gobierno del Partido Popular las empresas pueden elaborar convenios propios que primen sobre los sectoriales, lo que les permite reducir el salario de estas trabajadoras. Ellas rechazan la externalización y denuncian la precariedad de su situación, señalan que algunas empresas de multicontratación pagan hasta 500 euros menos. Ambas posturas eran denegadas por la patronal hasta ahora, cuando UGT ha firmado un preacuerdo.

Las kellys denuncian que se utiliza la reducción de sus salarios para obtener beneficios empresariales y piden que se haga un ranking de aquellos establecimientos cuyos trabajadores y trabajadoras no estén bien pagados. Pretenden, de esta manera, que este factor se convierta en una medida de la calidad de los establecimientos. Otra práctica de la patronal hostelera, a la que deben enfrentarse las camareras de piso, es la reducción de sus jornadas con un volumen de trabajo tan elevado que les exige realizar más horas de las que estipula su contrato. Denuncian casos en los que se deben limpiar 30 habitaciones en 6 horas cobrando entre 1,5 y 2 euros la habitación.

La manifestación convocada cuenta con el apoyo de CNT Barcelona, Coordinadora Obrera Sindical, la IAC, Somos Sindicalistas y CGT Catalunya.

Manifiesto sobre los derechos de las trabajadoras

• Jubilación anticipada: que se establezcan coeficientes reductores para tener pensiones decentes; reconocimiento de trabajo penoso.
• Reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético.
• NO a la externalización: exigimos la modificación del art . 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de contratación y la incorporación a la misma de la Ley Kelly para impedir la cesión ilegal de trabajadoras. Y que el mismo INEM gestione la bolsa de trabajo.
• Blindaje de los Convenios de Hostelería, NO queremos que se reconozcan en ningún caso a las empresas multiservicios como parte legítima del sector.
• Incremento del número de inspectores laborales en todo el territorio español. Inspecciones aleatorias, castigo a los expedientes irregulares y que los mismos no puedan optar a las bolsas de trabajo institucionales.
• Cumplimiento del capítulo III de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y así mismo la Ley de Coordinación de Actividades Empresariales y se realicen los estudios ergonómicos para calcular y limitar las cargas de trabajo según las características de cada hotel.
• Cumplimiento de las categorías reconocidas en el Acuerdo Marco ALEH.
• Cumplimiento del art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, lo contrario nos impide conciliar familiar y socialmente. Así como lo referente en el art.55 del ET en relación al embarazo.
• Vincular la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que se genera en los mismos. Actualmente la normativa para establecer la categoría es autonómica y sólo establece los metros mínimos, si tiene que haber telf. o caja fuerte, pero no existe nada que les obligue a tener unos estándares laborales óptimos.
• La salud y la dignidad ni se negocian ni se externalizan.

Fotos archivo Amecopress tomadas de laskellys.wordpress.com


Empleo y género- Situación social de las mujeres- Manifestación; Madrid. 5 de septiembre. 17. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: