Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

#DefenderAQuienDefiende

Estado Español, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Madrid, Martes 5 de septiembre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 septiembre 2017, Amecopress. Las llamadas porteadoras pasan mercancía a través de la frontera de Melilla que consumen 12 millones de personas en Marruecos. A veces, algunas de estas mujeres mueren pisoteadas. Hay mujeres, niños, hombres que pierden su vida como consecuencia del bloqueo de pateras en alta mar que realizan las autoridades a los migrantes en su acceso marítimo a Ceuta y Melilla, como las ocho mujeres muertas en la “devolución en caliente” ejecutada por la Guardia Civil el día 31 de agosto. Son algunas de las situaciones de violencia que forman parte de la vida cotidiana de las personas migrantes en la frontera. Hay personas que lo denuncian y que tratan de defender los derechos humanos de estas gentes, que son también los nuestros.

Por hacerlo, son amenazadas. Es el caso de Helena Maleno Garzón, integrante del colectivo Caminando Fronteras, quien ha visto amenazada su seguridad y su integridad física y moral a raíz de unas declaraciones que realizó en televisión en las que afirmaba que “la lesión de un policía en la frontera de Ceuta no fue provocada por la violencia de las personas migrantes, sino que el policía se lesionó al recibir a patadas a migrantes que estaban en territorio del Estado español”.

A partir de estas declaraciones se orquestó una campaña en Twitter, donde se señalaba y criminalizaba ante la policía a Helena, intentando por enésima vez coartar su actividad política. Helena no se achantó ante las amenazas y posteriormente concedió una entrevista a la plataforma ‘Es Racismo’ (vinculado a SOS Racismo Madrid) donde explicaba la construcción del racismo institucional en la Frontera Sur española. Esto hizo que la campaña de amenazas en Twitter se recrudeciese con perfiles que amenazaban a la defensora, especialmente a través de su condición de mujer activista, instando incluso a la violación sexual como una forma de acallarla a la vez que se hacían referencias a su vida personal. Las amenazas por Twitter han ido más allá derivando en llamadas telefónicas a su móvil personal donde se repetían constantemente los mismos insultos que se leían en las redes sociales.

Ante tal situación Helena Maleno Garzón ha presentado una denuncia haciendo una recopilación de todas las amenazas que por diferentes vías instan a acabar con su labor de denuncia de la vulneración de derechos y que ponen en peligro su propia vida, según explica un comunicado emitido por la organización Caminando Fronteras. “Pero no es suficiente. Criminalizar y presionar a las personas defensoras de los Derechos Humanos, especialmente en la Frontera Sur española, es una vieja práctica. Por ello nos vemos obligadas a denunciar estos hechos más allá de la vía judicial interpelando a la sociedad civil y a las instituciones democráticas españolas a #DefenderAQuienDefiende. Porque oculto bajo el discurso de la protección del territorio las personas migrantes son sistemáticamente violentadas, violadas e incluso asesinadas y el racismo del control fronterizo es una práctica cotidiana con numerosas víctimas”.

El comunicado ha sido apoyado por 201 entidades y 13 Federaciones, Redes y Coordinadoras – que agrupan aproximadamente unas 500 asociaciones-.

Fotos AmecoPress


Estado español – Derechos humanos – Mujeres inmigrantes; 05 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: