Martes, 26 de septiembre de 2017.

Noticias

“A mí me ha pasado y se puede salir”

“#Exit”, testimonios de mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación sexual

Estado Español, Campañas, Trata, Madrid, Martes 5 de septiembre de 2017, por Gloria López


Madrid, 05 septiembre 2017, Amecopress. “Soy Daniela y soy de Brasil. Soy Happy, de Nigeria. Soy Julia, de Brasil. Soy Liliana, de Paraguay. Soy Cristina, De Rumanía. Soy Carolina, de Venezuela. Soy Loveth, de Nigeria. Y somos supervivientes de la trata”. Así ha comenzado el acto de presentación de #EXIT, un corto dirigido por Mabel Lozano, que se enmarca dentro de la campaña “Nadie se ofrece para ser esclav@: #contralatrata”, de APRAMP – Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer-. Son supervivientes que dan su testimonio, que dan la cara y cuentan su experiencia como mujeres explotadas, pero también como mujeres que lograron salir de la esclavitud y que ahora ayudan a otras mujeres que están es la misma situación que ellas vivieron, gracias a la unidad móvil de APRAMP.

No es la primera vez que Mabel Lozano escribe y dirige cortos para contribuir a la sensibilización y la información acerca de la trata. “Los jóvenes no saben nada de esto”, ha dicho la cineasta en la presentación, “y es importante llegar a esos jóvenes a través de un lenguaje que entienden, como es el cinematográfico”.

Esta vez, Mabel Lozano ha dado todo el protagonismo a mujeres supervivientes de la trata que ofrecen su testimonio hablando de la vida después de la esclavitud, de la suerte que han tenido ellas, y de las que no han tenido esa oportunidad. “Cuentan lo que nadie pregunta y parece que nadie quiere saber. Son víctimas del silencio”, ha denunciado Mabel en su intervención, “normalmente no empatizamos con ellas porque hablamos en tercera persona, por es importante escuchar los testimonios de estas mujeres que han sido víctimas de este terrible delito”.

Si a las mujeres no se les ofrece alternativas reales y de inserción la única salida que les queda es seguir en la situación de explotación o en trabajos de la economía sumergida. Ese ha sido el mensaje más repetido en la cita de hoy: “habrá salida, cuando haya trabajo”, sintetizaba Rocío Mora, de APRAMP. Tras 23 años de experiencia trabajando con mujeres que están siendo explotadas, Rocío ha resaltado la valentía de estas 8 mujeres que han decidido “dar la cara” para salvar vidas. “Nosotras no damos un paso si no es protegiendo a las mujeres y, si hemos hecho esta campaña, es porque ellas lo han pedido”.

La presentación, celebrada en la Sala Berlanga de Madrid, ha contado con la participación de diputadas y senadoras de distintos grupos políticos, representantes de organizaciones, fuerzas de seguridad del Estado, e instituciones como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad.

En España, la trata de personas con fines de explotación sexual -la forma mayoritaria de trata de personas que afecta principalmente a mujeres y niñas- genera unas ganancias para las redes de explotación de 5 millones de euros al día.

En APRAMP, en 2016, 1219 mujeres fueron detectadas por la Unidad Móvil y presentaban indicios de explotación y de trata, aunque fueron 3712 las personas atendidas. El teléfono 24 horas, atendió 1383 llamadas.

En los Centros de Acogida que están presentes en seis Comunidades Autónomas: 1259 personas iniciaron un itinerario individualizado de inserción. 463 personas realizaron alguna acción formativa, y 291 se encontraban preparadas para una inserción laboral plena.

El corto se puede ver en este enlace y la campaña se apoya con el hashtag #Exit.

Fotos AmecoPress


Estado español – Derechos humanos – Violencia de género –Trata – Campañas; 05 de septiembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: