Martes, 26 de septiembre de 2017.

Noticias
La CGT organiza una exposición y jornadas sobre las mujeres anarquistas

80 aniversario de la federación anarquista Mujeres Libres

Cultura, Exposiciones, Historia, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Madrid, Martes 5 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 5 de septiembre. 17. AmecoPress. Se cumple el 80 aniversario de la constitución de la federación Mujeres Libres. En conmemoración a las mujeres que la crearon, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha puesto en marcha una exposición y las “Jornadas 80 aniversario de mujeres libres”.

“Estamos visibilizando a mujeres anarquistas y libertarias desde el siglo XIX”, explica Paula Ruiz, secretaria de la Mujer de CGT. “En la exposición hay más de 70 biografías de mujeres y casi un centenar de mujeres anarquistas mencionadas. A través de ellas queremos rescatar al resto de las invisibilizadas”, señala Ruiz, una de las organizadoras de ambos eventos.

La exposición está situada en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela y podrá visitarse hasta el próximo 25 de septiembre. Las jornadas se celebrarán la semana del 8 al 10 de este mes, se inaugurarán en el auditorio cultural Casa del Reloj y se desarrollarán en el mismo Centro Dotacional. La exposición será itinerante y recorrerá España.

“Se trata de un ejercicio de justicia para estas mujeres, sin ellas hoy nosotras seríamos menos libres para ser políticas, para tener una sexualidad libre, vivir emancipadas.” Expresa la concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. Las mujeres que formaron la federación Nacional Mujeres Libres en 1937, un colectivo de mujeres anarquistas formado por 20.000 afiliadas, lucharon por sus derechos, por la emancipación femenina, reclamaron los derechos sobre su sexualidad, mejoras sociales, etc. Arce dice sobre ellas: “Fueron muy audaces y libres”. Y recuerda que entre ellas se encontraba Lucía Sánchez, a quien recientemente se le ha dedicado una plaza en el barrio de Arganzuela, en recuerdo a su labor como anarquista, feminista y poeta.

La concejala destaca el reconocimiento al legado feminista que estas mujeres aportan a las mujeres feministas de hoy. Y rescata una lección sobre la herencia que dejaron: “la autonomía organizativa y una agenda política propia de las mujeres que debe ser feminista”.

Esteban Guijarro, secretario General de CGT Madrid, afirma que este proyecto trata de recuperar del olvido un movimiento muy importante que se sitúa en los orígenes del feminismo. Los 29 paneles que componen la exposición realizan un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI. Recuerdan los años del comienzo la organización en 1810, a las mujeres del movimiento libertario, las milicianas e internacionalistas entre las que se encuentra la fotógrafa Kati Herna, el exilio y la resistencia; y la transición y la reconstrucción. La federación editaba la revista "Mujeres libres", que constituía su forma de comunicar sus reivindicaciones. La ilustradora Isabel Ruiz ha realizado las pinturas que acompañan a los textos explicativos.

Jornadas Mujeres libres

Las jornadas cuentan con ponentes femeninas expertas como Martha Ackelsberg, profesora emérita de Ciencias Políticas y estudios de género en Smith College en EEUU. Laura Vicente Villanueva, catedrática de historia de enseñanza secundaria que ha escrito libros como “Historia del anarquismo en España” o “Feminismo obrerista y libre pensador”. Antonia Rodrigo, periodista de investigación e historia y escritora de novela y teatro. Maria del Carmen Agulló Díaz, profesora de la Universitat de València y Dolors Marín, doctora en historia cuya tesis versó sobre los grupos de afinidad anarquista. Se celebrarán dos mesas redondas, una sobre las mujeres libertarias que está compuesta por algunas de ellas y otra sobre el anarcofeminismo.

Fotos archivo Amecopress tomadas de Confederación General de Trabajo y tomadas por AmecoPress


Exposiciones- Encuentros y jornadas- Historia- Feminismo; Madrid. 5 de septimbre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: