Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

La selección femenina de Hockey patines es campeona del mundo

Deportes, Deportes y género, Comunicación y género, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 5 de septiembre de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 4 de septiembre. 17. AmecoPress. Las jugadoras del equipo español revalidaron el título de campeonas mundiales conseguido el año pasado. Es la primera vez en la historia que la selección femenina es, dos años consecutivos, campeona a nivel mundial.

La selección ganó con un 7-5 a Argentina en la prórroga. Este partido se enmarca en la primera edición de los World Roller Games (WRG), que se disputan en Nanjing (China). La Federación Española de patinaje ha afirmado en su web: “El mejor partido de la historia del hockey patines femenino”. Este equipo se corona por segunda vez como campeonas mundiales y lo hace por primera vez en los WRG.

Se trató de un partido complejo que estuvo muy igualado hasta el final. Sólo en la segunda prórroga se definió el resultado, las jugadoras Berta Busquets y María Díaz consiguieron la victoria. Las dos selecciones empataron a 4 goles, por lo que se abrió el primer tiempo extra, en el que volvieron a empatar a cinco. Finalmente, en la segunda prórroga las jugadoras españolas marcaron los dos goles que les dieron la victoria absoluta.

Género y deporte

En los últimos Juegos Olímpicos las deportistas españolas ganaron 9 de las 17 medallas que consiguió nuestro país, pero en muy pocas ocasiones abrieron los informativos.

La profesora Clara Sainz de Baranda de la Universidad Carlos III de Madrid presentó la tesis “Mujeres y deporte en los medios de comunicación: estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)” en 2014. Un estudio sobre la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación. Entre sus conclusiones señaló que únicamente en el 5,11% de los casos las mujeres son el sujeto de una noticia deportiva. Aparecían solas en un 2,18% de las veces y acompañadas por hombres en un 2,93%. En cambio, los hombres protagonizan este tipo de informaciones en el 92,2% de los casos.

Esta profesora también hace una distinción entre las mujeres que aparecen en informaciones deportivas por ser deportistas y las que aparecen como acompañantes. Éstas últimas son las madres, novias, mujeres, etc de los deportistas, les da el apelativo de “invitadas”. Sainz de Baranda afirma que el tiempo y la cualidad de las informaciones de estos dos grupos son muy distintos. Ya que en el caso de las mujeres que aparecen como “invitadas” los medios suelen destinar más espacio para fotografías y extensión de la noticia. También se aprecian diferencias en el tipo de página que se les destina.

En un estudio realizado en 2016 esta profesora afirma que la información sobre el deporte femenino despierta cada vez más interés. Por ello reclama a los medios tradicionales que arriesguen e incluyan el deporte realizado por mujeres.

Consejo Superior de Deportes

El Consejo Superior de Deportes en su publicación “Deporte y mujeres en los medios de comunicación sugerencias y recomendaciones” proporciona una guía para la igualdad entre hombres y mujeres en la representación del mundo deportivo en los medios. Aporta temas como los estéreo tipos, las fuentes informativas y el acoso y abuso sexual en el deporte.

Foto tomada de http://fep.es


Deportes y género- Comunicación y género- Premios reconocimientos. Madrid. 4 de septiembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: