Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Dominicana: El 30 % de mujeres que mueren por complicaciones en el parto son haitianas

El país presenta una de las más altas tasas de mortalidad materna: 119 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos, por lo que ocupa el cuarto escaño en la región con muertes por esta causa

Internacional, Salud, Salud y género, Salud reproductiva, Santo Domingo, Martes 5 de septiembre de 2017, por Mercedes Alonso


Santo Domingo, 01 sep. 17. AmecoPress/SEMlac.- La realidad para las parturientas haitianas no puede ser más abrumadora; sobre todo si se añade a su estado de gravidez el propósito de atravesar la frontera dominico-haitiana, guiadas por grupos de individuos que trafican y les cobran para traerlas a dar a luz en hospitales dominicanos.

Esto ha sido motivo de denuncias y comentarios en medios de prensa y redes sociales, y este 25 de agosto el periódico El Nacional informó que mandos militares acordaron establecer un plan para regular la entrada por la frontera de las embarazadas de procedencia haitiana que vienen a parir aquí.

Aunque no se ofrecieron detalles a la prensa acerca de cómo se evaluarán esos casos que arriban a los centros asistenciales, ni si el Ministerio de Defensa lleva a cabo una investigación para determinar cuánto pagan para ser transportadas hasta suelo dominicano, sí se confeccionó un documento cuyo contenido prevé afrontar dicha situación.

El pasado 17 de mayo, El Nacional publicó las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que el gobierno dominicano invierte anualmente más de 5.000 millones de pesos (106 millones 382.979 dólares) en atenciones a gestantes haitianas, "muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país".

La República Dominicana presenta una de las más altas tasas de mortalidad materna: 119 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos, por lo que ocupa el cuarto escaño en la región con muertes por esta causa, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), antecedida por Bolivia, el propio Haití y San Cristóbal y Nieves.

La ministra de Salud dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que 30 por ciento de las mujeres que mueren en el país por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto son haitianas indocumentadas que cruzan la frontera ilegalmente para recibir asistencia sanitaria, publicó el digital Acento el pasado 9 de agosto.

Detalló que las principales causas de las muertes son el trastorno hipertensivo del embarazo, parto y puerperio, las hemorragias y las sepsis. Y consideró que "la falta de un verdadero sistema de salud en la vecina nación de Haití es un caldo de cultivo para que las embarazadas crucen ilegalmente para buscar asistencia en República Dominicana, donde nunca se les ha negado, originando un aumento del gasto en salud", señaló.

Las investigaciones estadísticas de dicho ministerio revelan que ese 30 por ciento correspondiente a haitianas no posee datos de domicilio y nunca ha visitado un médico durante su estado de gestación.

"Cuando los inspectores de salud salen a buscar la dirección de esas mujeres, nunca las encuentran, lo que impide saber sus antecedentes de chequeo prenatal", aseveró la ministra, quien dio a conocer, además, que el Ministerio ha creado una comisión que se reúne todos los jueves para analizar las causas de cada muerte materna, "y en cada caso se aplica el método de la auditoría médica y social, desde la aplicación de los protocolos establecidos hasta la calidad de los servicios que reciben".

"Las autoridades no pueden negarle atención a ningún ser humano, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, aunque esto aumente el gasto del Sistema Nacional de Salud y Estado dominicanos", concluyó Guzmán Marcelino.

La salud es un derecho universal

Si bien el director del SNS, Rodríguez Monegro, reconoce que la salud es un derecho universal, y que quien demanda ese servicio debe ser asistido, objeta: "preocupa cómo embarazadas vienen desde Haití directamente a parir a los centros de salud dominicanos… Estas mujeres en gestación son ingresadas por la frontera por cárteles que integran haitianos y dominicanos".

Narra que "en meses pasados, a un hospital periférico de la provincia de Santiago se presentaron de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, 10 embarazadas haitianas que dijeron procedían desde su país".

Debido a la no capacidad del centro, debieron ser remitidas a otros centros de salud. "El hecho de que llegara esa cantidad de mujeres haitianas en embarazo a término, no es algo fortuito, y evidentemente tiene que haber una estructura que le está dando soporte a esa situación que está afectando a República Dominicana".

El director del SNS asegura que entre 80 y 90 por ciento de los partos en los hospitales de la región fronteriza corresponden a haitianas: "Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Migración, quienes están encargados de vigilar nuestra frontera y la entrada de extranjeros al país, a extremar los controles y regulaciones, pues cuando un extranjero llega a nuestros hospitales no tenemos otra alternativa que dar los servicios por razones humanas".

Un tema polémico y nada novedoso

El 25 de febrero del pasado año, el ex comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), dio a conocer a El Nacional que "bandas de haitianos y dominicanos traficaban con grupos de mujeres embarazadas y niños desde Haití…".

Este 9 de junio, diputados y senadores discutieron sobre el tema y consideraron que el gobierno dominicano gasta al año 5.280 millones de pesos (112 millones 340 426 dólares), "en atenciones médicas tanto para las parturientas haitianas que viven en el país de manera irregular como las que cruzan para ser atendidas en hospitales…".

El senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Manuel de Jesús Güíchardo Vargas, aseguró este jueves 24 de agosto que "en la frontera dominico-haitiana hay serias debilidades en los chequeos", lo cual diagnosticó como irresponsabilidad de los altos mandos militares.

El legislador citó entre las debilidades la existencia de redes "que tienen como negocio trasladar ciudadanas haitianas a los hospitales dominicanos a dar a luz, (…) Tenemos que esperar que las políticas del Estado en materia de inmigración se cumplan, por ejemplo: que la Dirección de Migración coordine acciones con el Ministerio de Salud Pública para que este fenómeno se reduzca", y resumió finalmente: "Somos dos países diferentes, nos separan muchas cosas, por ejemplo la cultura, el idioma, todo nos separa, inclusive hasta la forma de hacer negocios, porque a veces no nos entendemos".

Las redes sociales denuncian

Las redes sociales como Facebook y Twitter han divulgado el paso de autobuses repletos de parturientas haitianas, que pasan casi diariamente para dar a luz en los hospitales públicos, con falsa creencia de que sus criaturas, por el hecho de nacer aquí, adquieren la nacionalidad dominicana, estatuto jurídico que dejó claramente establecido el Tribunal Constitucional, mediante sentencia No.168/13, decisión que ha sido cuestionada por los países que desean la fusión de la isla.

"También las mujeres haitianas alumbran en los centros de salud de la capital, aprovechando la generosidad de los médicos que prestan sus servicios, sin tener en cuenta que son ilegales, y consumen gran parte del presupuesto del Ministerio de Salud, destinado a los dominicanos. El 20 por ciento de la asignación económica de ese organismo es consumido por los indocumentados", exponen dichas redes.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Salud – Salud reproductiva – Salud y género. 01 sep. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: