Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias

Caravana Abriendo Fronteras denuncia la inmoralidad y la ineficiencia de las políticas migratorias europeas

Reproducimos el documento que personas y colectivos entregaron al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el 24 de julio en Roquetas de Mar –Almería-

Política, Campañas, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Refugiadas, Madrid, Jueves 27 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 julio. 17. Amecopress. Ciudadanas y ciudadanos de más de 100 colectivos de la sociedad civil se han dirigido a la Frontera Sur para denunciar las actuales políticas económicas, comerciales, medioambientales y migratorias que imponen la UE y el Estado Español. Políticas “basadas en la explotación y la vulneración de los derechos humanos, que sólo producen pobreza económica y desesperación a miles de seres humanos”. A continuación, reproducimos la carta que han entregado al ministro Juan Ignacio Zoido.

Las políticas exteriores europeas no sólo son injustas e inmorales, sino que no están siendo efectivas. El cierre de fronteras y la Europa Fortaleza está abriendo vías de migración cada vez más peligrosas que está provocando un genocidio al que no podemos permanecer indiferentes.

La lucha se debe dar en los países de origen como usted afirma, pero no en el sentido de mantener subvenciones contra la inmigración y firmar acuerdos de cooperación para la formación de la policía como ha estado haciendo en su viaje a Senegal estos días, sino cumpliendo los acuerdos internacionales que impiden exportar armamento a países como Arabia Saudí, que bombardean población civil en Yemen; evitando la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que como el CETA y el TTIP refuerzan el poder de las empresas transnacionales que se apropian de los recursos de la mayoría, expulsando de su modo de vida y de sus tierras a la población de África, provocando conflictos y guerras.

Usted ha renovado este jueves en Senegal los acuerdos de cooperación policial para hacer frente al tráfico de seres humanos, acuerdos de externalización de fronteras que forman parte de la política migratoria española, estudiada e imitada por otros países como usted señala con orgullo patrio. Ha explicado en el Congreso que se han registrado 10.751 entradas irregulares, lo que supone un incremento del 104% respecto al mismo periodo. Es evidente que su política nos está resultando muy costosa a la ciudadanía y muy lucrativa para las empresas del sector armamentístico y de control securitario. Y no está resultando eficaz para el fin que pretende por los datos que aporta. CEAR ha denunciado que durante el 2016 de las solicitudes resueltas, el Ministerio solo concedió el estatuto de refugiado al 3,4%. Señor Zoido, no son las ONGs las que actúan de forma irresponsable y favorecen la inmigración ilegal. Es usted y su política la que está fomentando que la única forma posible de acceder a territorio europeo para buscar refugio sea de forma irregular y de la mano de las redes de trata y tráfico de personas. Sus acuerdos con países como Senegal y Marruecos no sirven para atajar el tráfico de seres humanos como señala sino para alentarlo y generar muerte y sufrimiento en el mar y en el desierto. Fíjese si las ONGs somos responsables que le estamos recordando que cumpla los compromisos de reasentamiento y reubicación que tiene adquiridos con la UE y que cumpla con los acuerdos en materia de derecho internacional con las personas refugiadas.

Por todo esto y puesto que ahora usted se encuentra en la provincia de Almería donde recientemente la Caravana Abriendo Fronteras ha concluido su ruta, visibilizando la situación de las personas migrantes que malviven en los asentamientos de chabolas junto a los invernaderos donde trabajan, le damos traslado de las siguientes peticiones:

• Ante las políticas económicas, comerciales, medioambientales y migratorias basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza económica y la desesperación, exigimos que se reformen las políticas exteriores y de vecindad de la UE para contribuir realmente a un desarrollo político y económico sostenible en los países de origen y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

• Exigimos el fin del comercio armamentístico y de las intervenciones militares.

• Denunciamos la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en los conflictos y afirmamos que no son daños colaterales de las guerras, sino crímenes de guerra que ponen en evidencia el crucial papel del patriarcado en la militarización de la sociedad y en los conflictos armados.

• Demandamos vías legales y seguras para las personas de todas las edades en el tránsito, y exigimos que se garanticen sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas.

• Exigimos que se respeten las disposiciones del Derecho Internacional, en particular el Convenio de Ginebra relativo a las personas refugiadas, del que Marruecos y España son firmantes.

• Requerimos el cese de la instrumentalización de la «Lucha contra la trata de seres humanos» para realizar operaciones represivas contra quienes migran. Son nuestras propias políticas de cierre de fronteras las que abocan a las personas migrantes a recurrir a vías inseguras.

• Pedimos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, y denunciamos la externalización de nuestras fronteras y las devoluciones en caliente de las personas que llegan a nuestras fronteras, que han sido denunciadas por numerosas asociaciones y organismos europeos de derechos humanos por vulnerar el derecho internacional.

• Exigimos que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dejen de ser en la práctica fronteras intraestatales, y que cese la discriminación sobre las personas que solicitan asilo en esas ciudades y que sistemáticamente ven dificultado su traslado a la península.

• Queremos hacer visible la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y que son protagonistas y sujetos políticos. Denunciamos la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas tanto en los países de origen en contextos de conflictos armados, como en los países de tránsito y acogida. Exigimos que se garanticen los derechos de las mujeres en los países de acogida evitando la explotación, los abusos, la violencia y la trata de personas. Que se avale su derecho a formular una solicitud de asilo independiente de sus parejas y a tener un estatuto jurídico independiente del de sus cónyuges. Que se atiendan las necesidades específicas de salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y personas LGTBI, incluido el aborto, así como que se garantice la atención a las mujeres y niñas que han sufrido o corren el riesgo de sufrir abusos, violencia, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.

• Exigimos que se clausuren los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en lo que es una demanda compartida por cientos de organismos y entidades de toda Europa, verdaderas cárceles racistas donde se encierra a los migrantes aunque no hayan cometido ningún delito.

• Demandamos que las y los menores no acompañados de Ceuta y Melilla sean reubicados en las distintas comunidades autónomas del Estado, para garantizar sus derechos y atención, evitando la violencia y abandono que en muchos casos sufren. Que se garantice con la máxima celeridad la documentación pertinente al cumplir la mayoría de edad y se invierta en políticas sociales para asegurar el pleno acceso a todos sus derechos.

• Exigimos que se tomen medidas para garantizar los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla: las porteadoras, las trabajadoras de hogar; y las personas migrantes que se ven sometidas a condiciones de trabajo deplorables a su llegada a la península como los invernaderos de Almería.

• Exigimos la derogación de la Ley de Extranjería y la ratificación de la Convención Internacional de la ONU sobre la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras migratorias y sus familias.

Queremos promover con esta acción un cambio de rumbo en la política exterior y migratoria del Estado Español y la UE. Y la implantación de políticas que de una vez por todas luchen contra la desigualdad, el cambio climático y el respeto a los DDHH, y pongan fin a las intervenciones militares y al comercio armamentístico.

Fotos archivo AmecoPress, tomadas de Facebook Caravana


Política – Comunicados - Mujeres inmigrantes – Derechos humanos -Campañas; 27 de julio. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: